En marzo llegan medicamentos en Q. Roo

Durante los primeros 90 días del año se distribuirán en los centros de salud y hospitales.

|
Las personas refieren que no hay medicinas del cuadro básico. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Entre marzo y abril deberá llegar la primera compra consolidada de medicamentos que forman parte de la licitación para los medicamentos e insumos 2015, que tendrán una inversión de más de mil millones de pesos.

Una de quejas en la zona sur del estado durante el 2014, fue la falta de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes de los centros de salud y hospitales, las personas referían que no había las medicinas del cuadro básico, así como los materiales para hacer los análisis clínicos, principalmente de las personas diabéticas e hipertensas. 

Para este año, el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que tratarán de revertir estas demandas a través de la compra consolidada de medicamentos e insumos, licitación que fue lanzada a finales del 2014 por la autoridad federal, para que en los primeros 90 días del año empiecen a distribuirlas. 

“Ya entramos al proyecto de compra consolidada, donde los primeros medicamentos que se adquirieron son para el área de enfermedades crónico-degenerativas, otra área es salud reproductiva, vacunas e insecticidas, por mencionar algunos”, explicó. 

Inversión

Para este año, el funcionario estima que habrá una inversión de más de mil millones de pesos para medicamentos e insumos de los centros de salud y hospitales del sector público en el Estado.

Como ejemplo, detalló que de los 430 millones de pesos del presupuesto del Seguro Popular, el 30% es destinado para insumos y medicamentos, más otro 30% para medicina preventiva. Además de la cifra destinada por el Gobierno Federal para la atención de los ciudadanos. 

Ortegón Pacheco dijo que la receta médica de cada paciente debe ser surtida después de su consulta médica y, en caso de que no haya en existencia el medicamento debe reportarlo, a fin de hacer las acciones necesarias para conseguir el medicamento a través de compras extraordinarias, de la cual no dio una cantidad exacta.

La demora del surtimiento de los medicamentos en las farmacias de los hospitales y centros de salud puede derivar del retraso de los proveedores, o en su caso de los distribuidores internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton