Buscan municipalizar 80 fraccionamientos

El Ayuntamiento de Benito Juárez reconoció que en total 16 mil viviendas no cuentan con los servicios básicos, debido a que desaparecieron las constructoras.

|
En el municipio de Benito Juárez hay alrededor de 130 fraccionamientos, de los cuales alrededor de 50 si están municipalizados y 80 no. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez buscará municipalizar al término del trienio alrededor de 80 fraccionamientos, que representan alrededor de 16 mil viviendas, debido a que no cuentan en su totalidad con los servicios básicos, al desaparecer la mayoría de las empresas que las construyeron y que no concluyeron en su momento con este proceso. 

Rolando Melo Novelo, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio, reconoció que este tema es complejo, porque es difícil poner de acuerdo a todas las autoridades que participan como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la concesionaria del agua potable en el municipio Aguakán y las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos, Patrimonio Municipal, Jurídico y Desarrollo Urbano, entre otros.

Recordó que las anteriores administraciones municipales tenían muy burocratizado el proceso de municipalización, pero que ahora se trabaja con un organigrama, en donde el Cabildo ya aceptó las aéreas de donación de cada fraccionamiento y prácticamente eso es un avance.

Melo Novelo reconoció que se tiene interés en el tema de municipalizar el mayor número de fraccionamientos posibles antes de concluir la administración, pero que no será una labor fácil, porque hay algunas constructoras que ya desaparecieron y resulta que nunca concluyeron el proceso de municipalización.

En el caso específico del fraccionamiento La Selva, el funcionario dijo que la acción que se implementará es localizar al desarrollador y obligarlo a que construya un cárcamo que es lo que hace falta.

En el municipio de Benito Juárez hay alrededor de 130 fraccionamientos, de los cuales alrededor de 50 si están municipalizados y 80 no, entre los que se encuentran Tierra Maya y Bahía Azul, que tienen un promedio de 200 viviendas cada uno para un total de 16 mil viviendas, en donde viven 64 mil personas.

A estos fraccionamientos les hacen falta servicios y alumbrado público, así como conexión a la red hidráulica, entre otras cosas, aunque por el momento el Ayuntamiento les brinda los servicios hasta donde les permita su capacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton