En puerta, otra controversia por PDU de Lázaro Cárdenas

La aprobación de un nuevo plan de desarrollo, enfrentará al municipio y a la comisión.

|
Con el Programa de Desarrollo Urbano se podrán aprobar proyectos de urbanización en el municipio de Lázaro Cárdenas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
KANTUNILKÍN, Quintana Roo.- El nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Lázaro Cárdenas, que según lo acordado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la presidencia municipal, debe estar listo el 11 de junio, pero eso podría motivar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueva otra controversia constitucional, ya que ese documento y el programa de manejo del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam,  deben realizarse coordinadamente y éste estaría listo entre agosto y septiembre, comentó Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp.

Una vez oficializada la anulación del PDU de Lázaro Cárdenas y el de la comunidad Solferino, la Conanp desistió de continuar con la controversia constitucional contra el instrumento de ordenamiento urbano publicado el pasado 13 de abril.

También te puede interesar: Recurso contra PDU de Lázaro Cárdenas no llegó a la Corte

Para que el PDU municipal sea legal, antes debe existir el programa de manejo para el ANP Yum Balam. 

“Si el municipio vuelve a incumplir o genera otras irregularidades en ese sentido volverá a suceder exactamente lo mismo, es decir, no solo es cuestión de que alguien diga que lo va a hacer, hay todo un proceso legal y hay un marco de ley que le dará certeza a este tipo de procesos y si el proceso y marco de ley no se cumplen entonces sucederá lo mismo”, explicó Gómez Lozano.

"No solo es cuestión de que alguien diga que lo va a hacer, hay todo un proceso legal".

El funcionario federal dijo que la Conanp ha sido paciente en este proceso para llevar un ordenamiento de la isla, al grado de no publicar el programa de manejo a petición del municipio.

“Lo que se esperaría es que si va a haber un programa de desarrollo urbano, que entendemos es importante para establecer con certeza el crecimiento en urbanización, éste debe ir de la mano con un instrumento como el programa de manejo”, explicó.

Se puede avanzar en ciertos procesos de los instrumentos -PDU y programa de manejo- pero tiene que haber una integración entre los que van a ordenar a Yum Balam.

Se puede trabajar en la información y el desarrollo en la consolidación del instrumento pero como lo hemos dicho, el programa de manejo y el PDU tienen que emanar uno de otro.

Lo más leído

skeleton





skeleton