Obtiene Q.Roo excelente calificación en programas sanitarios

La supervisión realizada por la Cofepris determinó que la salud del turismo y la población está garantizada.

|
Quintana Roo salió sin problemas, ya que estuvo entre los primeros lugares, principalmente en la cloración de agua y playas limpias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que Quintana Roo cumple con las normas sanitarias marcadas por la dependencia federal, al salir sin señalamientos en las supervisiones realizadas en alimentos, purificadoras de agua, farmacias, clínicas, hospitales y playas, lo que garantiza la salud del turismo y la población, informó el titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios en el estado, Juan Ortegón Pacheco.

El entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, mencionó que en días pasados sostuvo una reunión con sus homólogos federales y estatales en la que realizaron una serie de consensos para determinar el estado que guarda cada entidad en materia sanitaria, con la finalidad de reforzar las acciones de salud en las áreas que lo requiera.

En la reunión, también efectuaron la unificación de actas para la supervisión de alimentos, purificadoras de agua, farmacias, clínicas, hospitales y playas, a fin de tener una sola reglamentación que regule estos servicios.

“Vengo de una reunión a nivel nacional y estamos verificando en la Cofepris la reglamentación en materia sanitaria. Estamos unificando todas las actas para que éstas mismas se apliquen en todos los estados de la república, que incluso determinará sanciones por igual”, comentó.

En la evaluación, Quintana Roo salió sin problemas, ya que estuvo entre los primeros lugares con la mejor calificación en aplicación de sus programas sanitarios, principalmente en la cloración de agua y playas limpias.

Lo anterior dijo que sólo demuestra que la población cumple con las medidas sanitarias, pese a que en reiteradas ocasiones la ciudadanía ha denunciado a través de las redes sociales alimentos caducados y establecimientos de agua purificada a granel antihigiénicos.

Por otra parte, Ortegón Pacheco señaló que en lo que va del año han sido emitido siete apercibimientos a igual número de plantas purificadoras de agua, por no contar con las medidas sanitarias, de éstas cinco se ubican en la zona sur del estado y dos más en la zona norte.

“Hemos hecho algunas suspensiones temporales de plantas purificadoras, éstas presentaron contaminación en sus productos y sus instalaciones no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, les dimos un tiempo para corregir a fin de regresar a tomar otras muestras para ver si les retiramos o no al suspensión”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton