En quiebra al menos tres marinas de Cancún; prevén cierre en diciembre
Huracanes, tormentas y mal tiempo, ocasionaron pérdidas de más de 300 mil dólares.
Con más de 10 cierres de puerto durante el año, que significan unos 80 días sin laborar, además de una ocupación promedio del 40 por ciento, el sector náutico no ha tenido un buen 2024, y se prevé que, al menos dos o tres marinas, están en peligro de cerrar después de diciembre, debido a la baja ocupación que han registrado.
Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, recordó que suman 80 días de puerto cerrado, debido a los huracanes que pasaron por el litoral de Quintana Roo, además de las tormentas y mal tiempo que se registró durante varios meses.
"Esto no permitió, que se ofrecieran los servicios, ocasionando pérdidas a las empresas por más de 300 mil dólares en cada ocasión", expresó.
Reconoció que durante este año, de cada 10 marinas, una se encuentra en una situación de crisis, pero las 10 en total, han sufrido el embate de la baja ocupación y han recortado personal.
El empresario indicó, que el tema de las elecciones tanto de Estados Unidos como de México, dieron como resultado un menor flujo de visitantes hacia Cancún lo cual se observó en su ocupación general del año, de cuando mucho un 40 por ciento.
Aseguró que las excursiones y actividades acuáticas que ofrecen tuvieron poca demanda, incluso durante las temporadas altas, y causaron afectaciones a las empresas náuticas.
Ante esa situación, dijo que entre dos a tres empresas del rubro estarían por cerrar sus puertas a finales del 2024, si es que no mejora la situación económica
"La verdad, quién va a querer que la competencia sepa que están en números rojos, quebrados y desesperados, por ese lado no les puedo decir exactamente qué marinas son.
Pero durante las reuniones de los agremiados, algunos empresarios dicen sí, voy a vender mi marina y es la parte donde uno se entera", expresó.
Incluso comentó que para la temporada invernal, una de las más fuertes para el caribe mexicano en el tema de turismo, prevén cuando mucho llegar a un 50% de ocupación.