En Quintana Roo, imparable el Airbnb

En el estado se disparará el precio de las casas hasta en un 40% más.

|
En Quintana Roo, imparable el Airbnb. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En cinco años, el 30% de las viviendas en Quintana Roo estarán destinadas a la renta a través de plataformas digitales, lo que a su vez disparará el precio de las casas hasta en un 40% más.

Así lo advirtió Raúl Cárdenas Buendía, especialista del sector inmobiliario y autor de varios artículos en la materia que han sido publicados por dependencias federales, detallando que esto se debe al boom de Airbnb en la entidad.

“En el 2019, cuando realizamos el primer análisis, se tenía un conteo estimado de 22 mil unidades Airbnb en Quintana Roo. El último inventario de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo nos arrojó un registro de 44 mil 263 viviendas en renta en el estado, con corte a enero pasado".

Citó que la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubica 642 mil viviendas en Quintana Roo, lo que significa que cerca del 8% pertenecen al sistema Airbnb.

Este modelo de hospedaje está aumentando a un ritmo que llega a alcanzar el 20% anual, pero cada vez la curva de crecimiento se acelera más. Si nuestras predicciones son correctas, para el 2030 Quintana Roo va a contar con cerca de 800 mil viviendas, pero cerca de 240 mil serán para uso exclusivo de Aibnb”, declaró.

También añadió que la mayoría de los propietarios son extranjeros, según información que obtuvieron a través de la plataforma. Explicó que esto se debe a que existe una intensa campaña de inversión en otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá, para que inviertan en propiedades en Quintana Roo para darlas en renta.

“Obviamente, para un trabajador promedio de Estados Unidos, cuyo sueldo oscila en los 100 mil pesos mexicanos, le va a ser muy fácil y barato acceder a una vivienda en México. Por esta razón hemos encontrado estadounidenses que tienen hasta cuatro propiedades en Quintana Roo, todas bajo el esquema Airbnb”, sentenció.

Playa del Carmen es el destino preferido en este tipo de inversión, con 14 mil 141 rentas vacacionales; seguido de Cancún con 12 mil 248 unidades y Tulum con 10 mil 986.

Lo más leído

skeleton





skeleton