En Q. Roo se “obliga” a trabajar más por menos salario

Debido a la pérdida de empleo, muchos empleados se esfuerzan más para mantener su puesto, aunque esto no aumenta su salario.

|
En Quintana Roo se “obliga” a trabajar más por menos salario: INEGI. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo, los trabajadores se volvieron más productivos en sus fuentes de empleo en el último año, a pesar de que los sueldos disminuyeron, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados que dieron a conocer los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, la mayor variación porcentual al cierre del segundo trimestre del presente año fue en el sector de las empresas al por mayor con 15% de incremento anual en el rubro de la productividad laboral, en tanto que en las empresas al por menor fue 4.1% y en las industrias manufactureras 1.6%.

En contraste, el costo de la mano de obra se fue a la baja 19.7% en las empresas al por mayor y en la industria manufacturera bajó 7.7%; por el contrario, la tendencia en las empresas al por menor subió 1.3%, es decir que en este último caso, sí hubo un aumento salarial, en comparación a cómo estuvieron al cierre del segundo trimestre del año pasado.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) precisa que en Quintana Roo hay 1,708 empresas dedicadas al comercio al por mayor; la mayor concentración la tiene las empresas al por menor, con 24 mil 994, dedicadas a esta actividad; en lo que respecta a la manufactura, son tres mil 470 unidades.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) delegación Chetumal, consideró que esos números representan el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19, en que se perdieron fuentes de empleo, por lo que ahora los trabajadores tienen que ser más competitivos para conservar los espacios laborales y poder llevar los ingresos a sus hogares.

Según la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022, al cierre del segundo trimestre del presente año había 933 mil 285 personas ocupadas, en alguna fuente de empleo, en los tres sectores productivos, la mayoría en el de servicios, que es en hoteles, restaurantes, comercios, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton