En regreso a clases presenciales, no habrá doble jornada en modo mixto
La SNTE confirmó que docentes sólo atenderán a los alumnos en aula y a distancia en su horario normal este regreso a clases presenciales.
A 10 días de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, los docentes de Quintana Roo aún desconocen la forma en que se trabajará con la modalidad mixta, sin embargo, aseguraron que no habrá doble jornada para los maestros.
Fermín Pérez Hernández, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicó que aunque aún no se ha definido, los profesores deberán atender a los alumnos que acudan de manera presencial y quienes estén a distancia, dentro de su horario normal de labores.
“No va a ver doble jornada, nada de que el maestro que trabaje en la mañana presencial y en la tarde virtual, sino es en su propio horario, por ejemplo, si de 30 autorizan la mitad, se puede organizar tres veces en la mañana y dos de manera virtual”, dijo.
Mencionó que para esto, primero se debe conocer el número de padres de familia que estarían dispuestos a que sus hijos regresen a clases de manera presencial.
“Hasta ahorita no se ha definido muy bien las formas ni el modelo que cada maestro va a tener, porque tiene que contar el modo en que se van a organizar”, dijo y añadió que la principal exigencia de los docentes es que las escuelas estén en condiciones óptimas.
Recordó que en un principió se solicitó tener vacunas contra el Covid-19 para todos los trabajadores de la educación, y ahora es que los planteles tengan energía eléctrica, agua y los implementos para limpieza y desinfección.
Al respecto de los protocolos de sanidad, la Cofepris en el estado, Pérez Hernández indicó que se contemplan para el regreso a las actividades presenciales la solicitud de pruebas de antígenos y comprobante de vacunación.
Sin embargo, estos aspectos aún se van a discutir en la siguiente reunión del grupo de salud que se llevará a cabo la próxima semana, siete días antes del inicio formal del ciclo escolar 2021-2022.
Asimismo, la dependencia será la encargada de verificar el cumpliento de protocolos y lineamientos emitidos por el estado y la federación para la reapertura de las escuelas.