¡Entérate! En riesgo, comercialización de azúcar con EU

Advierte la CNPR que no hay buenas señales de un acuerdo para la exportación.

|
La importación con “dumping” de la fructuosa está afectando a los cañeros con más de 500 millones de dólares. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La importación de alta fructuosa proveniente de Estados Unidos ha dejado pérdidas por más de 500 millones de dólares a la agroindustria azucarera mexicana, además pone en riesgo la comercialización del endulzante del ciclo 2018- 2019.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), advirtió que no hay buenas señales de un acuerdo entre México y Estados Unidos para la exportación.

Además la importación con “dumping” (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal) de la fructuosa está afectando a los productores de caña con más de 500 millones de dólares.

Dijo que es una situación muy compleja para la agroindustria azucarera y para el sector cañeros del país, que tiene un acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo sobre edulcorantes entre México y Estados Unidos, sobre un mercado común, de azúcar y fructuosa que es desventajoso para los productores mexicanos.

“Se debe trabajar para evitar la suspensión de la exportación del endulzante y se trabaje en contra de la importación desleal de alta fructosa de maíz a México, tiene 35% y 45% de ‘dumping’ por ello ha enviado una carta a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde les explica el problema”.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la CNPR en la ribera del río Hondo, señaló que un acuerdo de suspensión no es conveniente para el desarrollo de la agroindustria mexicana donde se afectaría a los más de tres mil 800 productores de Quintana Roo, quienes han sufrido diversas crisis, primero por el bajo precio del azúcar, luego por las condiciones climáticas y ahora el riesgo del TLCAN.

Además, dijo que no pueden permitir que se cierre la exportación y dejar que siga la industria refresquera importando 25% del consumo nacional de edulcorantes de alta fructosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton