En riesgo la feria de Rancho Viejo; protestan ejidatarios atentado a sus costumbres

Pretenden que la feria ya no se realice en la iglesia de la Virgen de Fátima, lugar donde se ha realizado el evento por 45 años.

|
En riesgo la feria de Rancho Viejo; protestan ejidatarios atentado a sus costumbres / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La feria de Rancho Viejo está en riesgo de cambiar de ubicación para hacerse, por orden del gobierno municipal, por lo que ejidatarios de Isla Mujeres se manifestaron en contra y expresaron que el motivo es injustificado.

Guadalupe Canul Pacheco, ejidataria de Isla Mujeres, declaró que el gobierno municipal trata de obligar a los organizadores de la feria de Rancho Viejo, para que esta se realice en el estacionamiento de la Plaza de los Ejidatarios, en vez de colindar con la iglesia de la Virgen de Fátima.

Según el oficio con número TM/DFC/OFI/108/2024, la Dirección de Fiscalización y Cobranza de Isla Mujeres se rehúsa a dar el permiso para hacer la feria, debido a “obras públicas que se estarán llevando a cabo en las inmediaciones del recinto de la Feria de Rancho Viejo”.

Esto a pesar de que la iglesia ha sido el lugar de la feria desde hace más de 45 años, lo que los ejidatarios consideraron un atentado a las costumbres y tradiciones de la zona continental e insular, ya que la calle para llegar a la feria siempre ha estado ignorada para hacer obras públicas.

“No estamos de acuerdo a que se cambie el lugar de la feria a un lugar que no es de los nuestros. Lo que queremos que no nos lo cancelen es la cartelera artística”, dijo.

Betty Chuc, ejidataria de Isla Mujeres, señaló que este lunes inician los primeros eventos de la Feria, con novenas religiosas hechas en la iglesia de la Virgen de Fátima, y después se pretende hacer la tradicional caminata, y cabalgata a la iglesia de la Virgen de Fátima, tener a vendedores, entre otros aspectos.

En riesgo la feria de Rancho Viejo; protestan ejidatarios atentado a sus costumbres / (Foto: José Aldair)

El 13 de mayo es la cabalgata donde se esperan a más de 300 jinetes, con punto de partida aún por definir, una misa al mediodía, y después de esta se reparte un relleno negro.

En caso de que el día del evento los juegos mecánicos u otros elementos no se hagan con normalidad, las actividades religiosas están aseguradas.

Lo que se exige es que se regresen los bailes, los juegos mecánicos y todos los elementos se hagan donde hay la infraestructura, los puestos de baño para la gente, y árboles.

Canul Pacheco aclaró que es necesario que Ilaria Crisanta Ricalde convoque a los 15 socios y 232 ejidatarios a una junta ejidal, a más tardar para este miércoles, antes de que empiece la tradicional vaquería.

En riesgo la feria de Rancho Viejo; protestan ejidatarios atentado a sus costumbres / (Foto: José Aldair)

Asimismo, los ejidatarios solicitaron apoyo a la gobernadora Mara Lezama, a que interfiera a su favor y permita que la feria de Rancho Viejo se haga con normalidad.

Además, durante la conferencia en la que los ejidatarios manifestaron su postura, habitantes de Isla Mujeres los apoyaron y exigieron a las autoridades que la feria se haga en el lugar que se ha hecho siempre.

Cabe señalar que en el 2023 se repartieron alrededor de cinco mil 500 comidas a las personas que asistieron a la feria, aunque no todos alcanzan a comer.

Lo más leído

skeleton





skeleton