Desaparición arriesga salud del hato

Autoridades del estado piden que se haga una investigación profunda sobre el caso.

|
Los animales que fueron "certificados" podrían haber sido sacrificados en zona de enfermedades. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades sanitarias del estado y las federales reconocen que el robo de mil 200 aretes de ganado pone en riesgo la sanidad de todo el país y la salud pública, pues los animales que fueron dados como “certificados” podrían haber sido sacrificados en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) aun cuando provienen de una zona de enfermedades como Belice.

Alvino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, dijo que el robo de aretes del programa federal del Sistema Nacional de Identificación Individual del ganado (Siniiga) podría ir más allá de mil 200 aretes que presuntamente fueron reportados hace unos días y ello alertaría a las autoridades federales ya que es un problema para todo el país.

Agregó que existen señalamientos en los que se involucra a su persona sobre las corruptelas dentro de la dependencia, no obstante, aseguró que estará dispuesto a someterse a investigación si las autoridades así lo requiere dado que existen líneas de investigación que indican la participación de personal del comité en esta tarea y los encargados de llevar a cabo este programa en el estado no han reportado varios miles de pendientes, lo que aumenta el problema.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del subdelegado de Ganadería, Israel Martínez, reconoció que esta situación pone en riesgo a toda la sanidad del país y es un tema que propiamente le compete al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), ya que es un órgano descentralizado de la Sagarpa y es el encargado de estos asuntos. 

El dato

De acuerdo con estudios nacionales, el consumo per cápita promedio en México se encuentra en 15 kilogramos, por lo que las autoridades señalan que no se puede cuantificar cuál es la proporción de carne Beliceña bovina consumida en nuestro país y mucho menos si es saludable.

Lo más leído

skeleton





skeleton