21 de Junio de 2018

Chetumal

Plaga implacable acecha a Quintana Roo

Más de dos mil hectáreas de palma de coco se encuentran vulnerables ante el ácaro rojo.

Ya ha causado afectaciones en aproximadamente el 40% de las plantaciones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Ya ha causado afectaciones en aproximadamente el 40% de las plantaciones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Plaga implacable acecha a Quintana Roo  Compartir en Twiiter Plaga implacable acecha a Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Más de dos mil hectáreas de palma de coco se encuentran en riesgo en el estado de Quintana Roo debido a la presencia del ácaro rojo de las palmas, el cual ya ha afectado una superficie de mil 500 hectáreas y pone en riesgo a otras dos mil. Tan sólo en la ribera del Río Hondo existen cerca de 300 hectáreas que podrían perderse dado que la plaga es implacable y avanza poco a poco por los plantíos. El comité de Sanidad Vegetal ha emprendido una campaña permanente para eliminar esta amenaza, pero la falta de recursos retrasa en gran medida este programa.

El ácaro rojo es un insecto que actualmente es considerado como una plaga de alto riesgo por el Comité de Sanidad Vegetal  debido a lo nocivo que es para los plantíos de Palma de coco, palma de ornato, plátano y la palma africana, de la cual se extrae un aceite que sirve como biocombustible.

En el estado de Quintana Roo esta plaga surgió en las plantaciones de palmas que se encuentran en los camellones de las ciudades, sobre todo en la ciudad de Chetumal, no obstante, este problema ya se ha extendido a los diferentes plantíos de palmas que existen en el estado, un ejemplo es la comunidad de calderitas, ya que se han presentado varios casos en los cual el acaro rojo a contaminado la producción y se han perdido cerca de mil 500 hectáreas de esta región, no obstante, existen otras dos mil que se encuentran en grave de riesgo de ser contaminadas con este insecto.

Esta plaga ya ha causado afectaciones en aproximadamente el 40% de las plantaciones de palma de coco y pone en riesgo las plantaciones de cerca de 3 mil productores que se encuentran en los municipios de todo el estado.

Dentro de las zonas en riesgo se encuentran alrededor de 300 hectáreas que existen en la ribera del Río Hondo, de las cuales se obtienen cerca de cinco mil toneladas de coco que se venden a un promedio de dos pesos con 50 centavos el kilo.

Ante esta situación, Sergio Crisanto, presidente del Comité de Sanidad Vegetal, detalló que existe una campaña permanente en contra de esta plaga, pues es una de las más importantes para el estado de Quintana Roo. Pero la falta de apoyos por parte del gobierno del estado ha ocasionado que la campaña se vea retrasada, lo cual ha propiciado que la plaga avance poco a poco y se propague hacia otras zonas en donde hace unos meses no se encontraba, poniendo en riesgo por lo menos dos mil hectáreas dedicadas a este cultivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios