En riesgo, reservaciones de diciembre por alza del dólar

El sector hotelero determinó no incrementar, por el momento, las tarifas de hospedaje.

|
La tarifa en algunos hoteles va desde los 450 pesos por noche en la capital del Estado. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector hotelero determinó no incrementar, por el momento, las tarifas de hospedaje, a pesar del aumento en el cambio del dólar, ya que la principal afectación será al turismo nacional.

Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, dijo que de continuar con el aumento del cambio de dólar americano, el sector hotelero tendrá problemas en la parte operativa.

Sin embargo, la afectación será hasta las vacaciones de diciembre, cuando se espera una reducción en vías de reservación, pues en la pasada temporada de verano no hubo cancelaciones por el tipo de cambio.  

“Impacta como a todos porque todo se encarecerá, tanto insumos como productos, pero no así las tarifas. En cuanto a las reservaciones afectará al turismo nacional porque no todos tienen el mismo poder adquisitivo, pues si una familia tenía considerado estar seis días, ahora estará cuatro”, comentó.

También te puede interesar: Alza del dólar afectará las importaciones en Q. Roo

Tarifas 

Explicó que una reservación hotelera reducida, disminuirá los ingresos que ahora son necesarios para evitar el aumento de las tarifas que sirven para el pago de energía eléctrica, agua potable, empleados e impuestos, entre otros.

La tarifa en algunos hoteles va desde los 450 pesos por noche en la capital del Estado, cantidad que para algunos es insostenible, pues en los últimos dos años inmediatos han cerrado seis hoteles, el más significativo el Hotel El Márquez.     

Así mismo, Fernández Carrillo estimó que otro tema que pudiera afectarlos es la clasificación de hoteles, porque no están de acuerdo con algunos parámetros que califican a nivel nacional, ya que ocasionará, en la mayoría de los casos que los hoteles de Chetumal lleguen a las cinco estrellas. 

“Estamos en reuniones para trabajar en ello, porque estamos de acuerdo en la clasificación y mejora, pero hay muchas circunstancias en las que no, que es sobre la forma de calificar, ya que muchos hoteles de cinco estrellas pueden quedar en cuatro, sobre todo los pequeños hoteles”, puntualizó. 

Cabe mencionar que, mientras menos estrellas tengan el hotel, el precio por noche será más económico a pesar de tener un excelente servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton