Crecen los cruces de ilegales en Río Hondo

Habitantes de la ribera temen aumento de delitos cometidos por centroamericanos.

|
El flujo de extranjeros se ha incrementado ante la falta de vigilancia migratoria. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pobladores de la ribera de río Hondo han señalado que en las últimas fechas ha aumentado el número de personas extranjeras provenientes de países de Centroamérica que se han introducido a través del río, frontera natural con Belice, ante la falta de vigilancia migratoria, situación que preocupa a los lugareños, ya que desconocen los antecedentes de cada uno de los inmigrantes.

De acuerdo con Teófilo Ramírez Barrera, habitante de la comunidad de Sabidos, en las últimas fechas ha aumentado el número de inmigrantes en la ribera, ya que usurpan el título de cortadores de caña para introducirse a territorio quintanarroense y hacer algo de dinero, práctica que, aseguró, ya es algo conocida en la región.

Sin embargo, mencionó que la problemática se ha acrecentado, debido a que no existe ningún tipo de vigilancia migratoria por parte de las autoridades, por lo que algunos de los indocumentados tienden a cometer actos delictivos sin que los órganos de justicia puedan obtener alguna información sobre estas personas, ya que suelen dar datos falsos.

Isabel Martínez Contreras, residente de la comunidad, detalló que las personas ingresan cruzando el río Hondo, por cualquiera de las comunidades de esta región. Posteriormente observan la falta de vigilancia migratoria y en ocasiones se quedan por cortas temporadas, en las cuales trabajan o delinquen para obtener ingresos, de ahí se regresan hacía su país de origen o intentan partir hacia Estados Unidos.

Al respecto, los denunciantes señalaron que en menos de un año se han cometido varios delitos por parte de personas de nacionalidad beliceña que han sembrado el miedo en la comunidad, pues si bien son seres humanos y no todos son delincuentes, aseguraron que es obligatorio que deben acatar las leyes de cada país.

Lo más leído

skeleton





skeleton