14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

En Solidaridad, récord de llamadas de extorsión

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el C4 los días 17 y 18 de octubre ingresaron 38 y 35 denuncias, respectivamente

En caso de ser víctima de  extorsión, avisar de inmediato a las autoridades a través del número de emergencia 066. (Yenny Gaona/SIPSE)
En caso de ser víctima de extorsión, avisar de inmediato a las autoridades a través del número de emergencia 066. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir en Facebook En Solidaridad, récord de llamadas de extorsiónCompartir en Twiiter En Solidaridad, récord de llamadas de extorsión

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El mes de octubre ha sido el período del año con más denuncias sobre llamadas de extorsiones a teléfonos fijo o celular. El Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) registró hasta 38 reportes en un día. El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) recibió alrededor de 10 quejas formales, dos de los denunciantes hicieron depósitos de 50 mil pesos aproximadamente.
 
La cifra de denuncias sobre llamadas de extorsión ha disminuido; este mes se han reportado de una a tres por día, sin embargo, en zonas habitacionales y turísticas varios ignoran la campaña de prevención que se lanzó para marcar al 066 en caso de encontrarse en esta situación.

De acuerdo a las estadísticas del C4 del municipio de Solidaridad, el 17 y 18 de octubre ingresaron 38 y 35 denuncias, respectivamente, por llamadas de extorsión; cifra que también se incrementó en varias ciudades de Quintana Roo.

Alejandro Cutz Cutz, agente del MPFC en Solidaridad, informó que la primera denuncia se recibió a principios de septiembre y durante octubre ingresaron 10, en el transcurso de este mes han sido mínimas.
 
De acuerdo a la coordinación que ha tenido el gobierno municipal y la Policía Federal se han registrado las llamadas en cárceles de Tamaulipas y Monterrey, en la ciudad ha sido de hoteles, centros comerciales, hospitales y escuelas de idiomas.
 
La campaña preventiva consiste en evitar contestar números desconocidos, en caso de ser objeto de una extorsión avisar de inmediato a las autoridades a través del número de emergencia 066, así como no proporcionar información de familiares y negarse a hacer depósitos.
 
Se recomienda escuchar con atención las preguntas que hace el extorsionar, es importante tratar de obtener información del delincuente y tener estrecha comunicación con los familiares. También se debe evitar dar información personal a encuestadoras, trámites para tarjetas de crédito.
 
Una vez que el 066 recibe la llamada por extorsión telefónica, la persona tiene muchas dudas sobre qué hacer, son pocos los que se encuentran angustiados.
 
El C4 exhorta al a comunidad a pedir auxilio a la autoridad, de no confían en el número 066, también se puede marcar al número federal 088.
 
(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios