21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Viene la rosca de reyes con... impuesto

El gravamen que se aplica al pan dulce podría disminuir las expectativas de ventas.

Nuevo impuesto podría bajar la venta de pan. (Adrián  Barreto/SIPSE)
Nuevo impuesto podría bajar la venta de pan. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Viene la rosca de reyes con... impuestoCompartir en Twiiter Viene la rosca de reyes con... impuesto

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este año hasta la rosca de reyes viene con impuesto. El gravamen que el gobierno federal hizo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al pan dulce podría reducir las expectativas de ventas, previeron productores del sector; el impuesto es del 8%, mismo que se endosaría a los consumidores.

José Guzmán, uno de los administradores de la cadena Panadería del Carmen, dijo que aunque por cada peso se incrementa 8 centavos al costo de los productos, a mayores compras podría reducir la capacidad de compra de sus clientes, por lo que las metas de producción se mantienen con reservas previo al Día de Reyes.

“Lo que estamos viendo es que con el IEPS que se aplica a todo el pan dulce no nos ha afectado en el arranque de año, pero aunque el incremento ya también lo estamos valorando en nuestros productos veremos hasta los próximos días, quizá después de vacaciones, si nos afecta a las ventas o no”, dijo.

No obstante, espera que el consumo de pan que no es dulce mantenga los mismos niveles de venta, tanto para este fin de semana como para el proceso de estabilización de precios en el arranque del año.

A nivel nacional, según reportes de medios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Erik Navarrete Aguilar, previó un incremento del 15% en el producto final que el sector oferta, aunque el escenario en Playa del Carmen parece ser menos dramático, pues al menos hasta ahora el incremento es de apenas el 8%.

Con la Reforma Hacendaria que avalaron los diputados y senadores y decretada por Enrique Peña Nieto, los alimentos procesados considerados no básicos se gravaron con el 8% con el IEPS, lo que sumó la escalada de precios que provocó la homologación del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el estado de Quintana Roo.

El pan que no es dulce quedó exento del IEPS, pero productos como las roscas se les aplica a partir del 1 de enero.Tortillas, cereales sin azúcar, algunos productos de trigo, las sopas y las harinas también quedaron exentos de este gravamen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios