Encabeza el IMSS número de quejas en salud

Entre las quejas están omitir proporcionar atención médica y negligencia.

|
Del total de quejas mencionadas, 24 fueron concluidas durante el trámite, cuatro se les brindó orientación y 23 permanecen en trámite. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza el número de quejas en cuanto al sector salud se refiere.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta a Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Quintana Roo se presentaron 58 quejas en contra del sector salud público federal como lo es el IMSS y el Issste, de enero a julio del presente año.

De estas quejas, 51 fueron contra el IMSS (con un total de 45.13% del total de denuncias en contra de autoridades federales en el estado).

También te puede interesar: Atienden 80 hemodiálisis por semana en el IMSS de la 510

En el caso del IMSS, los tres principales motivos de las quejas fueron omitir proporcionar atención médica, negligencia médica y prestar indebidamente el servicio público. 

Del total de quejas mencionadas, 24 fueron concluidas durante el trámite, cuatro se les brindó orientación y 23 permanecen en trámite.

El área de comunicación social del IMSS señala que durante el período comprendido de enero a julio del presente año, en la  Coordinación Delegacional de Atención al Derechohabiente se han realizado diversas gestiones debido a su calidad de enlace entre las áreas involucradas, que generaron las 17 quejas de las que se tiene conocimiento por parte de la División de Atención a Quejas en materia de Derechos Humanos de Nivel Central.

Proceso de atención

Esta área se encarga de realizar el proceso de atención, durante el cual se brindan informes complementarios, orientación, pago de reembolso, indemnización, entre otros,  hasta que dicha división logre conciliar los términos para su conclusión ante la CNDH.

Los motivos de las denuncias son por fallecimiento de algún familiar por negligencia, trámites relacionados con pensiones, demora en la atención médica, deficiencia en la misma, supuesta negativa de incapacidad médica y supuesto incumplimiento de laudo.

Mediante un comunicado, se indica que la CNDH también canaliza quejas al Área de Gestión de Nivel Central, misma que fue creada recientemente en virtud de que gran parte de las inconformidades recabadas por la comisión pueden ser resueltas con una gestión, al tratarse mayormente de trámites relacionados con citas para valoración de médicos especialistas, realización de estudios, etcétera.

En cuanto a las recomendaciones y quejas en trámite, indican que la delegación atiende de manera oportuna y prioritaria los requerimientos de la CNDH, resaltando que muchas de las quejas que recepciona la Comisión se resuelven en el trámite, por lo cual no entran en la estadística.

Lo más leído

skeleton





skeleton