Encalla la llegada de cruceristas a Cozumel

La Apiqroo revela una pérdida de más de 90 mil visitantes para el presente año.

|
el sector registró cifras alentadoras de enero a octubre, pero los últimos dos meses provocarán un balance anual negativo. (Cortesía Heider Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El arribo masivo de cruceristas a Cozumel comienza a registrar una desaceleración, con una baja de hasta 96 mil 769 visitantes para este año, según las estimaciones  de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por Irán Enrique Toledo Elías, gerente de comercialización de la Apiqroo, al cierre de 2019 habrán llegado a la isla cuatro millones 168 mil 756 pasajeros.

La cifra contrasta con la de 2018, cuando arribaron a Cozumel a lo largo de los 12 meses cuatro millones 265 mil 525 personas en los tres muelles internacionales de cruceros del destino.

Los datos de la Apiqroo señalan que en el último bimestre de este año se espera la llegada de 484 mil 819 turistas, una baja considerable comparada con el mismo período de 2018, cuando arribaron 852 mil 843 pasajeros.

Irán Toledo estuvo en la isla acompañando a Alicia Concepción Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, quien encabezó la reunión mensual de operaciones.

Al finalizar el encuentro, el gerente de comercialización anunció que para el cierre del año en curso habrán llegado a la isla mil 231 hoteles flotantes con cuatro millones 168 mil 756 pasajeros.

Aunque, dijo, no se consideran las tripulaciones de esos navíos que bajan a hacer turismo a la ínsula y a cuyos datos no da seguimiento la Apiqroo.

Sobre el ligero descenso en los números, el funcionario dejó en claro que estas son cifras preliminares y estimaciones.

Además, el clima es otro aspecto que incide en la zona del Caribe y que en la temporada de cruceros anterior contribuyó a tener buenos números al desviar varios cruceros hacia Cozumel, lo cual puede volver a ocurrir, recalcó.

En lo que respecta a las cifras mensuales de llegada de los hoteles flotantes y sus ocupantes, detalló que de enero a octubre de 2019 arribaron mil 093, con tres millones 683 mil 937 de turistas.

Expuso que estos números significaban 7.9% de incremento porque en el mismo lapso, pero del 2018, fueron mil 034 trasatlánticos que transportaron a tres millones 412 mil 682 ocupantes de camarotes.

A pesar de las cifras alentadoras, las proyecciones para los últimos dos meses del año provocarán un balance negativo para el sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton