18 de Octubre de 2019

Cancún

Buscan solución al problema del sargazo en el Gran Caribe

Representantes de 13 países definirán las prioridades en materia turística y ambiental.

El Encuentro de Alto Nivel se llevó a cabo en Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
El Encuentro de Alto Nivel se llevó a cabo en Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan solución al problema del sargazo en el Gran CaribeCompartir en Twiiter Buscan solución al problema del sargazo en el Gran Caribe

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez, después de ocho años que se reportaron los primeros recales de sargazo, representantes de 13 países participaron en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, realizado en Cancún, para fijar una ruta de solución al problema.

En el encuentro internacional estuvieron ausentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dos dependencias del gobierno federal que eran responsables de la coordinación.

También te puede interesar: Comienza a llegar nuevo recale de sargazo masivo a Cancún

Funcionarios de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio Francés), Belice, Guyana, Guatemala y México (Quintana Roo), como anfitrión, participaron en las mesas de discusión para definir las prioridades en materia turística y ambiental.

Entre las propuestas se encuentran reforzar la investigación de este fenómeno, medidas de adaptación al cambio climático o incluir el sargazo en los modelos de alerta y prevención, como se hace con los huracanes u otros desastres naturales.

June Marie Soome, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, planteó una revisión de la Convención de Cartagena, a través de la cual los países del Caribe y México se comprometieron a concertar acuerdos bilaterales o multilaterales, incluidos acuerdos regionales o subregionales para la protección del medio marino.

“Debemos revisarla para asegurarnos de hacer un protocolo para especies invasoras, ya sea el pez león o el sargazo o cualquiera que esté afectando nuestra muy diversa región y creo que es una decisión política y se necesita de una fuerza política para poder atender este problema”, dijo la diplomática.

Añadió que, a través de esta Convención, existe una posibilidad de atraer financiamiento externo, toda vez que muchos de los países de la región no cuentan con la estabilidad económica para hacer frente a un fenómeno como el sargazo.

“Nuestros países son en general pequeños países con pequeñas economías, yo represento muchas islas pequeñas, yo represento muchos países en desarrollo en centro América, así que necesitamos financiamiento para luchar contra el sargazo y creo que esa es una forma en la que podemos hacerlo, también podemos hacerlo en equipo”, sostuvo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que es necesario buscar soluciones a largo plazo para evitar las afectaciones en el turismo, la principal actividad económica de los países del Caribe.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name