Aumenta al triple facturas de electricidad en restaurantes

Los empresarios de Cozumel han visto un incremento de casi un 70% en pagos de electricidad.

|
Representantes de la Canirac, señalan que el pago de este servicio es mayor al de una nómina. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- Alrededor de un 30% de los costos de operación de un restaurante en la isla Cozumel es lo que los empresarios del ramo destinan actualmente para el pago del servicio de energía eléctrica.

La presidente de la Canirac, María Josefa López Castillo se quejó este fin de semana de que los agremiados a esta cámara están recibiendo altas cobros por este servicio y presentó documentos de uno de los miembros de la Canirac que vio incrementada su factura en casi 70% entre un bimestre y otro.

También te puede interesar: Organizan una marcha para contra el aborto en Cozumel

Aunque no aportó datos que indiquen qué porcentaje de los 120 restaurantes de la isla sufren este problema, afirmó que los cobros son superiores ya al pago de una nómina. La empresaria fue cuestionada sobre el presupuesto que un restaurante asigna para el pago de las facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en fecha normales.

La respuesta fue que esta porcentaje varía dependiendo del tipo de restaurante pero, que en promedio es de 30%. Más tarde mostró una de esta facturas en el que el usuario debía pagar un total de 4 mil 981 pesos, montó que subió al siguiente bimestre en 16 mil 190 pesos en el que casi se triplica.

(Gustavo Villegas/SIPSE)

Como estos hay por lo menos otros cinco casos entre integrantes de la Cámara Nacional de Comercios y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó su presidenta quien añadió que en otras partes del país se da el mismo fenómeno y ya ha significado cierres de restaurantes y pérdida de empleos en el ramo en los últimos seis meses.

No queremos que esto ocurra en Cozumel por lo que se hicieron llegar escritos a las titulares de la Comisión Reguladora de Energía, la CFE, la Secretaría de Hacienda y legisladores entrantes y salientes. Nuestras empresas y los empleos que generan están en riesgo, lamentó.

El 1 de octubre el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo en Cozumel para asistir a la toma de protesta del alcalde en turno. Sin embargo María José López no pudo hacer contacto con el pese a que estuvieron en el mismo recinto.

El jueves varios restaurantes, no precisó la cifra, como medida de protesta a las altas tarifas que se les aplican a los empresarios se apagaron las luces de 7 a 9 de la noche y las velas fueron las que iluminaron a los comensales; medida que se mantendrá el tiempo que sea necesario, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton