18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

¿Conoces la enfermedad del beso? Tal vez la tengas

La enfermedad del beso se transmite a través de la saliva. (La Jornada)
La enfermedad del beso se transmite a través de la saliva. (La Jornada)
Compartir en Facebook ¿Conoces <i/>la enfermedad del beso</i>? Tal vez la tengasCompartir en Twiiter ¿Conoces <i/>la enfermedad del beso</i>? Tal vez la tengas

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Recuerdas tu primer beso? Tal vez fue a la salida de la escuela, en la playa o en el cine, pero seguro que jamás imaginaste que ese momento podía infectarte de mononucleosis infecciosa.

Al cumplir la mayoría de edad, alrededor de 90 por ciento de mexicanos ya han padecido la “enfermedad del beso” o mononucleosis infecciosa, un padecimiento similar al herpes, informa la agencia Notimex.

La enfermedad es causada por el Virus Epstein-Barr que se transmite principalmente a través de la saliva y se mantiene latente a lo largo de la vida de quien lo ha padecido, explicó en un comunicado el profesor Arturo Eguiza Salomón de la Clínica de Infectología del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También te puede interesar: Además de amor, un beso transmite ¡80 millones de bacterias!

“Si analizamos serológicamente en México a 100 individuos de menos de 20 años, podremos comprobar que por lo menos 90 por ciento ya ha padecido esta enfermedad; en Estados Unidos se habla de una prevalencia de 75 por ciento en adultos jóvenes”, dijo.

El virus se caracteriza por su distribución que es universal, no tiene un patrón estacional, ni predominio en el género, y aproximadamente 20 por ciento de sus portadores carecen de síntomas.

Eguiza Salomón dijo que los individuos que han padecido la enfermedad tienen una eliminación intermitente del virus durante toda la vida, el periodo de incubación es de 30 a 50 días, y la forma de presentación de la enfermedad depende de la edad.

“En los países subdesarrollados como el nuestro, generalmente el contagio ocurre en los primeros años de vida, habitualmente antes de los 5 años, pues hay evidencias de que el 50 por ciento de los niños en México menores de 5 años ya padeció esta enfermedad.

“Ello, claro, en forma subclínica (sin manifestaciones clínicas evidentes), en tanto que los preescolares la presentan en forma clínica, pero exclusivamente como faringitis exudativa, muy similar a la producida por estreptococo o adenovirus”, puntualizó.

Síntomas 

Refirió que los niños mayores de 12 años, los adolescentes y los adultos jóvenes, además de infección a nivel de la garganta, manifiestan esplenomegalia (agrandamiento del bazo) y exantema (erupción cutánea). Cuando el individuo pasa asintomático, se puede saber si ha padecido la enfermedad por la medición de anticuerpos contra el Virus de Epstein Barr.

Eguiza Salomón mencionó que inicialmente las manifestaciones son menores y se relacionan con fiebre de baja intensidad, astenia (fatiga), cefalea y náuseas.

Precisó que el diagnóstico se realiza con base en criterios clínicos (manifestaciones ya citadas), hematológico (estudio que muestre aumento de los glóbulos blancos e incremento importante de linfocitos, así como de linfocitos atípicos) y serológico (desarrollo de anticuerpos heterófilos y de anticuerpos del Virus de Epstein Barr).

El investigador del Seguro Social, Alberto Villaseñor Sierra, destacó que un cansancio que dure semanas o meses podría ser síntoma de mononucleosis, afección conocida comúnmente como la “enfermedad del beso”.

El especialista, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que el signo principal es la fatiga, la persona se siente agotada aunque no presente fiebre.

El origen de su nombre

La “enfermedad del beso” fue descrita por primera vez en 1920 y no hacía referencia directa al contacto bucal entre una persona enferma y una sana, sino a la apariencia de las amígdalas durante el proceso infeccioso, mismas que se hinchaban tanto, que parecían estar más cerca y “besarse” entre ellas, el término se fue distorsionando, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios