|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tener una mascota no es solamente para que adornen la casa, ni para cumplir con la moda de amigos que sí los tienen, pues no son un juguete ni objeto, son seres vivos que requieren de cuidados y de no atenderlos el riesgo para que se enfermen y te enfermen es mucho mayor, aquí te presentamos las enfermedades más frecuentes que tu mascota te puede contagiar.

Leptospirosis

La bacteria se propaga por la orina de la rata de alcantarilla, dicha enfermedad es conocida como “fiebre del fango”, pues se adquiere en zonas húmedas. Se presenta en zonas tropicales y se hospeda en perros y gatos que al infectarse contagian a su dueño con la saliva.

Filariatis o Larva migran tópica 

Este padecimiento es confundido con urticaria simple o alergia; sin embargo, no debería subestimarse, pues dicha larva al entrar en contacto con la piel produce comezón.

Hidatidosis pulmonar 

Se adquiere por la larva de un parásito que proviene de vísceras de pollo o de res, y se contagia por costumbres alimentarias en las familias que optan por darle a sus mascotas desperdicios, que al ser consumidas crudas se infectan y la mascota presenta malestar y decaimiento; sin embargo, en el ser humano, se puede alojar en intestino o pulmones y se encapsula formando quistes y se contagia por contacto con las heces.

Garrapata Lyme

La transmite una garrapata negra, comúnmente infectada por ratones que al contacto con el perro podrá reproducirse; sin embargo, para ellos no es una enfermedad grave, no así para los humanos que de no detectarse a tiempo la bacteria puede diseminarse en el cerebro, corazón y articulaciones ocasionando severos daños.

Recomendaciones

El especialista aconseja no estar descalzo y estar atentos a cualquier anomalía en la piel, son las medidas preventivas que se recomiendan.

En el mercado veterinario podrás encontrar tratamientos como:

Benzamidazoles:

Son desparasitantes de gran espectro con un buen margen de seguridad y barato.

También te puede interesar: La gran pregunta de hoy: ¿Cómo cuidar a un gato?

Piperacina:

Utilizando como ascarífugo

Ivermectina:

Ha sido un medicamento antiparasitario ampliamente usado en perros para el control y prevención del gusano del corazón, ácaros del oído, ácaros de la sarna y otros endoparásitos y ectoparásitos.

Permetrina:

Es un piretroide de síntesis y aunque es altamente tóxica para los insectos y otros artrópodos es de los insecticidas menos tóxicos para el humano y especies animales domésticas.

Las pastillas se clasifican de acuerdo al parásito a atacar como:

Ectoparasiticidas o acaricidas, sirven para el control de artrópodos como ácaros, moscas, piojos y se aplican por lo general en la superficie del animal.

Antiprozoarios, fármacos que controlan o eliminan a microorganismos localizados en sangre, intestino, útero, etcétera.

Antitrematódicos, contra gusanos planos no segmentados, que se alojan en el hígado y pulmones.

Antinematódicos, utilizados contra gusanos redondos, ubicados por lo general en las vías gastrointestinales, respiratorias y a veces en circulatorio.

Anticestódicos, contra gusanos planos segmentados por las vías gastrointestinales y sus formas inmaduras como los cisticercos.

Lo más leído

skeleton





skeleton