Enfermedades respiratorias 'atacan' a los cancunenses

Durante la temporada de invierno se incrementan las consultas un 10 por ciento.

|
En esta temporada de frío se recomienda a la población no exponerse sin abrigo a las bajas temperaturas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el período de bajas temperaturas, particularmente en el lapso de diciembre-enero, el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” registró un incremento del 10 por ciento, en consultas por infecciones respiratorias agudas (IRAS), informó su director, Rubén Maldonado Villanueva.

De acuerdo con el comunicado, señaló que este incremento está dentro del rango normal, que es muy similar a años anteriores, lo que significa, que de entre los 180 y 200 pacientes diarios que atienden en el área de urgencias, 18 o 20 corresponden a casos de infecciones respiratorias agudas.

 “La prevención es sinónimo de salud y de vida”

El resfriado común sigue siendo la causa número uno de consulta, le sigue la faringoamigdalitis, las crisis asmáticas y, en menor grado, algún paciente que ingresa por neumonía, explicó.

También te puede interesar: ¿Sabes cuál es el mejor remedio para la tos según la ciencia?

Manifestó que la temporada de invierno se asocia también con la presencia de casos de influenza estacional, por lo que recomendó fortalecer las medidas de prevención y control, para evitar su transmisión.

Aseguró que hasta el momento no ha habido ningún caso del padecimiento y recordó que actualmente está vigente, hasta marzo próximo, la vacunación contra la influenza a niños de seis meses a cinco años; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo; personas con enfermedades crónico degenerativas, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA u otras enfermedades que afecten su sistema inmunológico.

Maldonado Villanueva dijo que en esta temporada de frío se recomienda a la población no exponerse sin abrigo a las bajas temperaturas, así como mantener el cuidado y la higiene personal mediante el estornudo de etiqueta, cubriendo la nariz y con boca con el antebrazo, aseo frecuente de manos, no escupir al ambiente, ni tocarse la nariz y rostro y desinfectar los objetos de uso común.

Asimismo, se debe fortalecer el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, la ingesta de agua y, desde luego, evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier molestia de resfriado, por leve que sea. “La prevención es sinónimo de salud y de vida”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton