19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aumentan resfriados y enfermedades respiratorias por Frente Frío

Por lo menos cinco de cada 10 pacientes presentan síntomas.

Se recomienda que los baños sean tibios y rápidos. (Luis Soto/ SIPSE)
Se recomienda que los baños sean tibios y rápidos. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir en Facebook Aumentan resfriados y enfermedades respiratorias por Frente FríoCompartir en Twiiter Aumentan resfriados y enfermedades respiratorias por Frente Frío

Teresa Pérez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Frente Frío número 21 deja resfriados a su paso, por lo menos cinco de cada 10 pacientes que llegan a consulta presentas síntomas atribuibles a enfermedades respiratorias.

Datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica Nacional hasta la semana 52 la cifra superó 250 mil personas con enfermedades respiratorias agudas en Quintana Roo, de casos de influenza se registraron 150 casos, más del doble que 2015; 242 casos de tuberculosis respiratoria, más de cinco mil casos de otitis media, 79 casos de amigdalitis y faringitis, 256 mil 756 casos de infecciones respiratorias agudas y mil 741 casos de neumonías y bronconeumonías.

También te puede interesar: Incrementan los casos de hipertensión y diabetes en Quintana Roo

De acuerdo con Manuel Aguilar, subsecretario de la Secretaría de Salud (Sesa), este frente frío además de vientos fuertes ocasiona el descenso de temperaturas y con ello aumento de consultas por enfermedades respiratorias, por ello recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C y minerales y evitar cambios bruscos de temperatura.

No abusar de antibióticos

Especialistas de la salud recomiendan no abusar de antibióticos, pues esto aumenta el riesgo una o dos veces de desarrollar alergias como rinitis, asma bronquial o dermatitis atópica, pues el abuso de estos fármacos lo que hacen es destruir las bacterias que protegen el organismo.

Durante la temporada invernal, la falta de cuidados de la piel, puede ocasionar daños desde resequedad y comezón hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos, comentó la dermatóloga  Dermatología Ivonne Arellano Mendoza.

Enfermedades de la piel

“El frío también puede ocasionar que enfermedades de la piel como la dermatitis y la esclerodermia(piel dura y tensa) empeoren su condición y requieran de atención médica, además causa deshidratación, hipotermia, problemas de resequedad en las córneas, sarna en la piel provocada por un ácaro y aumente la presencia de piojos”.

Se recomienda que los baños sean tibios y rápidos, pues el agua caliente por tiempo prolongado además de eliminar la capa de grasa de la piel, vulnera a las personas a sufrir cambios drásticos de temperatura cuando se sale de la ducha, entonces se aumenta el riesgo de “pescar” un resfriado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios