Enfermedades reumáticas en el siglo XXI

Estando cerca fechas específicas que nos hacen voltear la mirada como reumatólogos y pacientes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estando cerca fechas específicas que nos hacen voltear la mirada como reumatólogos y pacientes (10 y 12 de mayo-Lupus y Fibromialgia), hago propicio el momento para realizar algunas acotaciones al respecto.

Las Enfermedades Reumáticas y Musculo Esqueléticas (ER y ME) incluyen un amplio espectro de condiciones que por lo general se asocian con dolor y limitación de la movilidad aunque presentan especificidades, según la enfermedad de que se trate.

Se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad y su potencial de ocasionar discapacidad.

Tienen un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que las padecen. Están relacionadas con el envejecimiento progresivo de la población y con los cambios en los estilos de vida, por lo que se prevé que estas enfermedades irán en aumento en los próximos años.

Además tienen importantes repercusiones en la esfera psicosocial de las personas que las padecen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental (de origen no mental).

Los factores que pueden facilitar la aparición o empeorar la evolución de muchas de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas más frecuentes, están relacionados con las condiciones de vida y de trabajo y las conductas de salud con ellas relacionadas.

Estos factores son comunes a otras condiciones crónicas de salud. Por ello, las acciones dirigidas a promover la adquisición de estilos de vida saludables y a fomentar un entorno social y medioambiental adecuado, en el que las opciones saludables sean las más fáciles de elegir, podrán prevenir el desarrollo y aparición de estas enfermedades. Este tipo de medidas tendrán asimismo efectos beneficiosos sobre otros problemas de salud.

Debido a la heterogeneidad de estas enfermedades y la diversidad de profesionales implicados en su atención, es importante garantizar un abordaje integral e interdisciplinar, así como una adecuada coordinación y comunicación entre ámbitos asistenciales y con otros servicios sociosanitarios. Solo así se podrá optimizar la prevención y atención a personas con ER y ME, y lograr un tratamiento más eficiente y centrado en el paciente. La promoción del autocuidado posibilita que los pacientes adquieran un papel más activo, participando en la toma de decisiones más adecuadas en relación con su salud y enfermedad.

Estrategias se han mencionado y en la máxima palestra como en el congreso de reumatología del 2020, el secretario de Salud nacional, enfatizó la necesidad de priorizar y establecer pasos seguros para la difusión, detección y atención universal y oportuna de las enfermedades reumáticas; desafortunadamente hasta la fecha, la justicia ha quedado en el tintero. Factura pendiente con la sociedad y dolientes reumático.

Lo más leído

skeleton





skeleton