Van por 'falsos' enfermeros; piden denunciarlos

La recomendación para la comunidad es que revise la documentación de quien contrata.

|
La tarea será reducir el riesgo en el servicio privado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Quintana Roo, prepara una reunión con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para detectar a quienes usurpen su profesión en la prestación de servicios privados. 

La reunión está programada para que se lleve a cabo a partir de la segunda quincena de febrero, explicó Arminda Sánchez Silva, presidenta del colegio.

También te puede interesar: Inicia Congreso Nacional de Enfermería Oncológica en Cancún

“Queremos unirnos y coadyuvar con la Cofepris para que por medio del colegio, también haya manera de informarles de cualquier anomalía en el servicio privado”, dijo. 

“Queremos unirnos y coadyuvar con la Cofepris para que por medio del colegio, también haya manera de informarles de cualquier anomalía en el servicio privado”

Explicó que las malas prácticas deterioran la imagen y el prestigio de las enfermeras que sí tienen el uniforme puesto, y serán una herramienta de ayuda para informar a las autoridades sanitarias sobre aquellas personas que presten los servicios sin estar capacitadas y certificadas.

Para Norma Valencia, vicepresidenta del colegio y docente en la Universidad La Salle, hay gente que, sin el mínimo conocimiento, se ofrece poniendo en riesgo la salud del paciente. 

“La labor de nosotras como nueva mesa directiva del colegio será velar por el prestigio de la profesión de enfermería, mediante las instancias legales correspondientes”, comentó.

Mencionaron que la tarea será reducir el riesgo en el servicio privado, pues es común que las familias, por el costo, acepten a personas sin conocer si están acreditadas o no. 

“Una cosa es el cuidado básico en un paciente que no necesite más que compañía, a otro con cuidados críticos por una enfermedad grave y que necesita mayores cuidados de personal capacitado, para enfrentar cualquier emergencia que se le presente”, detalló.

La recomendación para la comunidad es que revise la documentación de quien contrata: “la enfermera que cuida de un familiar o algún ser querido, debe tener su formación básica, además de mostrar sus documentos, título, cédula profesional, y obviamente, estar certificada y colegiada eleva la garantía de la calidad de los servicios”, dijo Sánchez Silva. 

El colegio pone a disposición del público dos correos electrónicos para cualquier anomalía o reporte sobre personas que usurpen funciones: [email protected] y [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton