Enfermos, abandonados a su suerte en Q. Roo

Están obligados a recurrir a hospitales de alta especialidad ubicados en otros puntos del país.

|
El hospital general Jesús Kumate Rodríguez carece de recursos humanos especializados. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/SIPSE (Primera parte)
CANCÚN, Q. Roo.- Si usted tiene problemas de nutrición parental o requiere de un cateterismo cardíaco por un infarto, o de la valoración de un neurocirujano por un tumor canceroso, requiere atención para cáncer de mama, cérvico uterino, y no está afiliado a algún instituto de salud y depende de los servicios médicos de la Secretaría de Salud (SESA), entonces tendrá que viajar a Mérida al hospital Doctor Agustín O’horan o a algún otro de alta especialidad porque en materia de especialidades es larga la lista de carencias que tiene la SESA. Las cifras proporcionadas por SESA sobre las referencias de pacientes durante el 2012, hacia el hospital general meridense son un promedio semanal de dos (Chetumal y Cancún), pero los registros del O’Horan reportan en promedio 200 consultas externas al mes, y un acumulado de mil 231 pacientes quintanarroenses en el primer semestre.
 
El hospital general Jesús Kumate Rodríguez en Cancún no cuenta con los recursos humanos especializados y tampoco de estudios o laboratorios, aunado al hecho que los gastos generados tienen que ser asumidos por el paciente y su familia. La lista de especialidades que carece el hospital Jesús Kumate Rodríguez es larga, según declaró el director del mismo nosocomio, Víctor Rivera Mellado.
 
Explicó que esas referencias sólo representan el 5% del total de la demanda de las atenciones médicas porque son servicios de tercer nivel o alta especialidad, o institutos nacionales de salud como el de cancerología o neurocirugía, donde se ven las enfermedades más extrañas y que no pueden ser atendidos por ser un hospital de segundo nivel. Del 100% de las atenciones médicas el 80% son resueltas en el primer nivel de atención, estos son los centros de salud, y un 15% en los hospitales de segundo nivel.
 
El hospital carece de un especialista en fisiología pulmonar, un hepatólogo, un endocrinólogo para adultos, un angiólogo para valoraciones de problemas vasculares mayores, un médico para cirugías de columna, “son especialistas con los que no contamos nosotros”, dijo el director. La lista continua: de otorrinolaringología, en el área de oftalmología, un retinólogo, un neumólogo, un cirujano de tórax cuando hay un problema de decorticación, por alguna infección o absceso que hubiera presentado el paciente, son situaciones por las que se tiene que enviar al O’Horan o de alta especialidad. 
 
También para aquellos enfermos que requieren de quimio y radioterapia, los cuales no es necesario el traslado en ambulancia, pero se opta por referirlos así. A este respecto dijo que para la cobertura de ello hay el proyecto de un hospital oncológico en Chetumal, además de que en el nuevo hospital general de Cancún se contempla el servicio de oncología. 
 
En materia de estudios igual carece de laboratorio de espirometría, un estudio especializado llamado colangeo pancreatografía retrograda endoscópica para aquellas personas con problemas en las vías biliares, así como un laboratorio de urología, o una angiografía, tomografía especializada o resonancia magnética, son equipos o áreas que no cuenta el hospital general Jesús Kumate Rodríguez.
 
Por el contrario son contadas las especialidades o servicios que se disponen en este nosocomio, en traumatismo cráneo encefálico, ya se tiene una opción que ofrecer en estos casos. Dentro de los especialistas que se tienen está el ginecólogo oncólogo para problemas de mama, cérvico-uterino, por lo que problemas de útero y ovarios ya se están atendiendo; así como cirugías generales para encargarse de algunos cánceres y la especialidad de dermatología. Sin embargo, tanto la lista de consultas externas del O’Horan como la información de SESA señalan referencias para oncología y cirugías generales.
 
La cifra de traslados por parte del hospital general de Cancún, de acuerdo al último informe, fueron 73; pero no sólo a Mérida, sino también a Chetumal y Playa del Carmen, donde se puede contar con el especialista o los estudios, por lo que primero se agotan las posibilidades de la entidad por mayor facilidad y comunicación, pues el sistema de referencia y contrarreferencia que maneja la SESA permite actuar más rápido. Pero los traslados son otro servicio o atención distinta a las referencias por consultas con especialistas o estudios. 
 
Esto dista con las cifras de referencias y traslados que reportó el hospital O’Horan durante el 2011 y 2012; tan sólo hasta el mes de junio del año pasado son mil 231 el total de pacientes en consulta externa de Quintana Roo en 27 especialidades. El número es menor en cuanto a las intervenciones quirúrgicas.
 
La SESA indicó que “el hospital general de Chetumal y el de Cancún en promedio hacen dos traslados a la semana, y las más de las veces son para estudios de diagnóstico, como la resonancia magnética que en un futuro se espera tenerla ya en Chetumal, se evitarán estos traslados”.
 
Rivera Mellado aseguró que en los dos últimos años han disminuido de manera importante los envíos a Mérida con la infraestructura que se tiene en el hospital y que se espera abatir muchísimo más con el nuevo hospital, para cubrir el grueso de las enfermedades que hoy en día no se pueden atender. 
 
Por otro lado, la SESA refirió que la problemática de la carencia de especialidades se está cubriendo con el hospital de Playa del Carmen, que tiene 17 especialidades y subespecialidades, así como unidades de cuidados intensivos de adultos y neonatales, que permite la atención a pacientes de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que antes se trasladaban a Mérida.
 
SESA, a través del área de Comunicación Social, aseguró que hay un fortalecimiento en especialidades médicas; como oncología médica, oncología quirúrgica, diagnósticos de cáncer, de cérvico-uterino, de mama, la participación de traumatólogos, neurocirujanos, neurólogos, médicos internistas, terapistas, neonatólogos en las terapias intensivas neonatales acreditadas tanto en Chetumal como Cancún, disminuyendo el traslado de pacientes hacia Mérida, lo cual era muy común antes de esta administración. 
 
Sin embargo, en la misma entrevista posteriormente se da una contradicción: “todos los pacientes detectados con cáncer de mama, y cérvico-uterino son enviados a Campeche, a la unidad de oncología”; el beneficio es que al ser dados de alta a través del Seguro Popular en Campeche, reciben sus tratamientos sin costo alguno.
 
De acuerdo al reporte proporcionado del hospital O’Horan, de consultas externas de especialidades demandadas por pacientes de Quintana Roo figuran precisamente oncología, neurocirugía, neurología.
 
Ante la falta de especialistas y estar en lista de espera, los pacientes se enfrentan a otra situación adversa: el tener que cubrir los costos; hay una cuota que se cobra al paciente de tres mil 700 pesos para gasolina y viáticos del paciente, ya que los gastos de envío aún no están en el catálogo de atención del Seguro Popular.
 
El paciente hace el pago en una cuenta de la SESA, se otorgan vales al enfermero, médico o chofer que haga el traslado para los viáticos.
 
En los casos de pacientes enviados a Mérida, se estableció un vínculo con el Hospital Regional de Alta Especialidad para el traslado a esa unidad médica de los afiliados al Seguro Popular; señaló la Secretaría que aún cuando no hay un convenio específico de la federación con el hospital, sí se tienen acuerdos de los servicios estatales de salud con ese hospital para apoyo de pacientes con estudios socioeconómicos y puedan pagar las cuotas más bajas del tabulador, tanto en especialidades como en estudios de alta especialidad que no haya en el estado. 
 
Cuando se tiene una urgencia obstétrica (mujer embarazada) la Secretaría de Salud del estado, además del hospital meridense, de alta especialidad y de Campeche, también recurre al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para que atiendan al paciente, según la información proporcionada por la SESA. 
 
Rivera Mellado manifestó que para las referencias hacia el hospital general meridense se tienen  muchas dificultades para que sean recibidos los pacientes por la problemática de saturación que tiene aquel hospital, “es nuestro hospital referente a donde nosotros tenemos que enviar al paciente que no tiene recursos para un hospital privado”.
 
Pero no únicamente las referencias se hacen hacia ese hospital, el hospital general también envía pacientes a la Ciudad de México cuando se trata de un trasplante, a Tabasco al Hospital del Niño, o un enfermo con algún problema neurológico. En el O’Horan es para la atención de tercer nivel, esto por problemas de columna, corazón, cáncer y neurocirugía. 
 
El hospital general en la actualidad cuenta con 114 médicos entre especialistas y médicos generales,90 de ellos especialistas, detalló el director, recurso humano que al mes se encarga de la atención de cuatro mil 500 servicios de consulta externa y urgencias; además de las atenciones de obstetricia y ginecología.
 
Agregó que cada día llegan más subespecialistas, pero los sueldos poco atractivos que tiene la SESA dificultan su inserción al sector público, pues un subespecialista busca ganar más, lo cual obtienen en el mercado privado; apuntó que en la medida que una especialidad se satura en la ciudad hay mayores posibilidades de captarse, reiterando que es una problemática que enfrentan todos los hospitales. 
 
Por último comentó que la problemática de las referencias es una situación que está presente en todo el país, pues ninguna ciudad cuenta con todos los especialistas, únicamente la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el resto de los estados canalizan esos casos raros a institutos nacionales de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton