Enfermos de Covid prefirieron consultar en hospitales privados
La Ensanut reveló que 63% de la población recurrió a éstos por recomendaciones de terceros.
Más de 60% de la población que obtuvo un resultado positivo a Covid-19 en la Península de Yucatán, prefirió atenderse en el sector privado que acudir a las instituciones públicas de salud, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.
La medición indica que del 100% de quienes tuvieron un diagnóstico positivo a infección por SARS-CoV2, 94% recibió atención; de ellos, 30% acudió al sector público y 63% al privado, y de éstos, 53% siguió atendiendo sus secuelas en este ámbito.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la mayoría optó por este tipo de servicio por recomendación de un tercero y por que fue más sencillo agendar una cita con el especialista.
“Tal vez la gente tuvo miedo de acercarse a los servicios públicos donde hubo reconversión, pero lo que preocupa del sector privado es el gasto (...) es considerablemente más alto porque pueden gastar en insumos que no se tienen en el sector público y que es mucho más grande para los más pobres”, dijo la investigadora del INSP, Arantxa Colchero.
Falta de confianza vs “médicos que están menos capacitados”
La especialista indicó que el componente que más preocupa fueron los ciudadanos que optaron por los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), debido a la falta de confianza que tiene el sector sobre el desempeño de los profesionales que dan consulta en estos lugares.
“El sector privado no está regulado en México y es muy difícil hacerlo. Lo que más preocupa son los CAF, porque está demostrado que tienen incentivos para prescribir medicamentos (...) además son médicos que están menos capacitados que los que están en las clínicas de la Secretaría de Salud u otros”, dijo.
Malos diagnósticos agravaron a los pacientes
Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responsabilizó a este tipo de prácticas como uno de los principales motivos de hospitalización durante la pandemia.
“El escenario típico, de una persona que iba con una prueba rápida, le daban una receta con siete u ocho cosas, un exceso de esteroides (que causan inmunosupresión) antibióticos, ivermectina y otras cosas. Al final, cuando se complicaba terminaban en el IMSS, Issste o Secretaría de Salud y llegaban a morir, entonces la interpretación es que la calidad del sector público es peor que el privado”, dijo.