|
Son al menos ocho los enfermos de cáncer en fase terminal en Bacalar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos ocho personas en etapa terminal por cáncer que viven en diversas comunidades del municipio de Bacalar, exigen la muerte asistida, reveló el Centro de Rehabilitación para Enfermos Marginados en Etapa Terminal A. C.

Felícitas Hernández, representante de la asociación en Ejido Blanca Flor, comentó que la controversia entre valores morales y teológicos en la familia, sumada a la falta de recursos económicos, impiden la muerte asistida.

Indicó que los ocho casos de enfermos que sufren por las complicaciones y dolores del cáncer, viven en las comunidades de Buena Fe, El Bajío, Buena Esperanza, Ka’anLumil, Zamora y Los Alacranes.

También te puede interesar: Niños de cinco años, víctimas de cáncer en Q. Roo

El centro de rehabilitación ayuda en la medida de sus posibilidades a ese tipo de personas mediante despensa, medicamentos; así como aliento, paz y tranquilidad ante el sufrimiento por el que pasan.

El cáncer de próstata, leucemia y seno, son los que más prevalecen, lamentablemente en comunidades rurales donde se carece de medios para atenderlos, indicó Felícitas Hernández.

La representante de la asociación en la zona dijo que el semblante de los enfermos es deprimente, su piel se lesiona con facilidad, el pelo se les ha caído, y normalmente tienen que soportar los síntomas porque los medicamentos son muy costosos.

Ellos piden les dejen morir, pero las familias no saben qué hacer. Por un lado están conscientes de que sería lo mejor, pero por otro consideran que incurrirían en pecado. Es difícil”, señaló.

Refirió que el tratamiento para el cáncer cuesta hasta seis mil pesos por mes y las familias de los enfermos no cuentan con recursos para proporcionarlos, indicó.

Además, dijo que las familias no pueden trasladarse hasta la capital del estado para que reciban atención, porque no pueden abandonar sus campos, debido a que dependen económicamente de ellos para subsistir.

“En Bacalar no existe clínica para tratar este tipo de enfermedades, la más cercana es la Unidad Especializada en Oncología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) de Chetumal”, dijo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en Quintana Roo existen 13 nuevas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama al primer bimestre de 2019; así como tres con cáncer de cuello del útero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton