Productores de maíz enfrentan problemas

Existen complicaciones para la cosecha y comercialización de mil 500 toneladas del producto.

|
Se atrasa la cosecha debido a las constantes lluvias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz comercial en la zona sur del estado enfrentan complicaciones para la cosecha de la producción, debido a las lluvias que se registran actualmente; al mismo tiempo, enfrentan el problema de comercialización de alrededor de mil 500 toneladas obtenidas de manera adicional.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, Alfredo Ramos Tescum, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, y parte de Felipe Carrillo Puerto, existen alrededor de 500 hectáreas de cultivos de maíz mecanizadas, cuya cosecha ya inició desde el mes de septiembre.

Sin embargo, a pesar de que la mayor parte del producto ya tiene comprador, los productores registran excedentes de alrededor de mil 500 toneladas.

En este sentido, destacó que se han hecho contactos con empresas privadas, tales como la cadena Chedraui; se espera que puedan adquirir el excedente y con ello garantizar mayores ingresos para los productores.

Aunado al problema para la comercialización de la totalidad de la producción, algunos productores del municipio de Othón P. Blanco enfrentan también complicaciones para concluir con la cosecha. La recolección de los granos básicos inició desde el pasado mes de septiembre, sin embargo, llevan cerca de una semana de atraso, debido a las constantes lluvias, ya que impide la entrada de maquinaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton