Cancún: Con este engomado podrás verificar y denunciar si la combi tiene sobrecupo

Las unidades de transporte público contarán con una calcomanía que indicará la capacidad máxima permitida.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

Cancún.- Ahora los vehículos destinados al transporte público contarán con un engomado que mostrará la capacidad máxima que debe llevar cada unidad; además de un número telefónico en el cual se puede denunciar el incumplimiento de esta restricción.

Estas calcomanías servirán para que la población contribuya a la verificación de las restricciones en el transporte público, dictadas para prevenir los contagios de COVID-19 en la entidad, informaron autoridades del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

De acuerdo con un informe de la dependencia, entre junio y lo va de julio, es decir, durante la reactivación económica, 23 unidades de transporte público urbano concesionado en Cancún han sido sancionadas.

Tan sólo en junio, fueron castigadas 16 unidades en total, seis por sobrecupo -subir más de ocho pasajeros-, cinco por póliza de seguro vencida y el mismo número por no portar la placa de servicio público.

Asimismo, en la primera semana de julio, se han sancionado a siete unidades, cinco de ellas en un operativo celebrado ayer con la presencia de funcionarios como la delegada del Imoveqroo en la zona norte, Bibian Castillo Dzul y el secretario general del Ayuntamiento, Issac Janix Alanís.

En los otros cinco operativos anteriores, el balance era de dos unidades sancionadas.

Castillo Dzul detalló que en este último operativo se sancionó a dos unidades de transporte del servicio foráneo Cancún-Playa, por exceso de pasaje; dos de Turicun, una por no tener póliza de seguro vigente y otra por exceso de pasaje y una van de la empresa Transportes Terrestres del Estado (TTE), por exceso de gente.

“Hicimos presencia para supervisar la efectividad del filtro”. Señaló que los filtros de seguridad se colocan todos los días en al menos tres puntos distintos del municipio.

“Todos los días tenemos filtros de revisión. Los ubicamos donde la ciudadanía nos pide que los pongamos, en donde las rutas se saturan, aunque también tenemos nuestro itinerario”, señaló al terminar el operativo matutino que se montó sobre la avenida Kabah.

(Con información de Enrique Huerta)