Deleitan a chetumaleños con ensamble de voz y metales

El grupo ofreció un repertorio compuesto por piezas clásicas del folclore afrocaribeño.

|
La presentación fue en la Concha acústica del Faro, en el Bulevar Bahía. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se presentaron en Chetumal, con una excelente aceptación, el ensamble Coral y de tambores metálicos (Steel band) de la Universidad de las Indias Occidentales, campus San Agustín, Trinidad y Tobago.

Durante la presentación en la Concha acústica del Faro, en el Bulevar Bahía, el ensamble de voz y metales brindó un repertorio compuesto por piezas clásicas del folclore afrocaribeño, así como una selección de obras emblemáticas del teatro musical.

También te puede interesar: Buscan a las nuevas voces de coro juvenil cancunense

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), dijo que la presentación fue posible gracias a la colaboración que existe con la Universidad de Belice, y significó una gran oportunidad para el público de Chetumal el disfrute de las expresiones artísticas del Caribe, las cuales tienen una gran influencia en el sur de la entidad.

Agregó que el ensamble coral y de tambores metálicos de la Universidad de West Indies (UWI) es el conjunto coral residente en el Departamento de Artes y Festivales (DCFA) de la Facultad de Humanidades y educación en la UWI, Campus de San Agustín, dirigida por Jessel Murray, acompañado de Jerome Dinchong; está integrado por estudiantes actuales y anteriores de la comunidad de la UWI, entusiastas de la música y profesionales.

“La relación con el Caribe forma parte de la genética de la Uqroo, desde su decreto de creación, busca consolidar espacios de cooperación académica, científica y cultural con los países de la región, en este sentido, hemos firmado convenios de colaboración con la Universidad de La Habana, Cuba, y la Universidad de Santa Lucía, entre otros”.

Por su parte, Jessel Murray, señaló que la organización musical fue formada por estudiantes de pregrado en el 2002, para competir en la categoría de “pequeño ensamble” del Festival Mundial de Steel Band, en Trinidad en noviembre de ese mismo año, que codirigidos por él y Saunders Nervin, ganó el primer lugar. En 2003, fue adoptada por la DCFA.

Cada año académico, la DCFA presenta aproximadamente 40 eventos, entre conciertos, juegos, espectáculos de danza, exposiciones de artes plásticas y conferencias.

La UWI (Universidad de las indias occidentales, por sus siglas en inglés) es la mayor institución de enseñanza superior de habla inglesa, en el Caribe, con campus en Trinidad, Barbados y Jamaica.

Lo más leído

skeleton





skeleton