Especialistas promueven el cuidado de los árboles urbanos

Los arboristas apuestan por el arte del cultivo; en Latinoamérica sólo cuatro países cuentan con este tipo de personal calificado.

|
Rosa Elena Gómez de la Torre es una de las pocas arboristas certificadas de México. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El trabajo como arborista en México es algo relativamente nuevo. Los que se dedican a esta noble labor apuestan por el arte del cultivo y cuidado de los árboles urbanos.

Rosa Elena Gómez de la Torre es una de las pocas arboristas certificadas en la nación, por parte de la Asociación Mexicana de Arboricultura, organización asociada a International Society of Arboliculture (ISA, por sus siglas en inglés).

“Queremos difundir para que la gente aprenda sobre la poda de los árboles urbanos, los de los bosques son los forestales los que se ocupan”, señaló.

Explicó que cuidan de los árboles urbanos, los cuales son necesarios en la ciudad por los beneficios que brindan para el ser humano.

Entre los eventos que realizan por el país planificaron el seminario: “Un árbol nuevo”, coordinado con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, el cual impartirá el botanista francés Francis Hallé, poseedor de estudios e investigaciones acerca de los árboles.

Este miércoles y jueves la cita es en el parque ecológico Kabah, con una cuota de recuperación. Ambos días a partir de las 10 hasta las 15 horas.

Se hablará del respeto a los árboles, no mutilarlos, pintarlos o encalarlos como seres vivos que son, además del buen cuidado y los beneficios que obtiene la humanidad de ellos.

Los arboristas intervienen en consultas de proyectos de desarrollo urbano en delegaciones, municipios, instituciones y empresas. Tienen conocimiento acerca del diseño y ejecución de trabajos con los árboles en la ciudad, en camellones, parques, calles, estacionamientos, escuelas, unidades habitacionales, entre otros sitios citadinos, indicó Gómez de la Torre.

David Restrepo, otro de los integrantes de la asociación, dijo que los arboristas también trazan proyectos para la producción y formación de árboles urbanos en los viveros. Vela por una plantación adecuada de los árboles, cómo realizar el sistema de riego, técnicas para el trasplante, en caso de que alguno se dañe realizan la valoración.

De acuerdo con datos del ISA, en Latinoamérica sólo hay cuatro países con personal calificado como arboristas certificados, Argentina con uno, Colombia con dos, Brasil con tres, y México con 16.

Lo más leído

skeleton





skeleton