Comienza nueva etapa para el Museo Subacuático de Arte

Los turistas que quieran admirar las obras sumergidas dentro del Parque Marino Nacional tendrán que donar un dólar y se conformará un patronato.

|
En conferencia de prensa se informó que las 10 esculturas que fueron sumergidas en septiembre son las últimas del año. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la colocación de 10 esculturas más del Museo Subacuático de Arte (Musa) en Punta Nizuc, que se realizó a finales de septiembre, este sitio iniciará a partir de noviembre una nueva etapa, ya que los turistas que quieran admirar las obras sumergidas dentro del Parque Marino Nacional tendrán que donar un dólar y también se conformará un patronato que dirigirá los destinos de este sitio.

En conferencia de prensa, Roberto Díaz Abraham, presidente del Musa, informó que estas fueron las últimas esculturas que se sumergen en el año, y que el artista Jayson de Caires Taylor se regresará a vivir a Londres, aunque seguirá como director artístico del museo.

Explicó que entre los proyectos que se tienen para el Museo Subacuático de Arte, aunado a los dos anteriores, se encuentra el expandir el salón de visitantes en Plaza Kukulcán y buscar recabar 300 mil dólares con el dólar que aportarán los turistas, para que en un futuro se adquiera un barco grúa y con ello sumergir las esculturas.

El directivo explicó que el museo ya superó la barrera de las 500 obras, mismas que se ubican en la zona arrecifal de Manchones y Nizuc, aunado a que su presencia ha sido publicada en revistas especializadas, empresas televisivas y cinematográficas en  diversos países.

Caires Taylor comentó que entre las obras que se sumergieron se encuentran “El Orador”, “El hombre de venas”, que está hecho con un armazón de acero inoxidable; “Resurreción”, que es la figura de un ángel con alas de coral; “Sin regreso”, del cual fue modelo una artista de Puerto Morelos; y “El Hablante”, así como también se colocaron en el fondo marino los bustos de cinco conductores de televisión del programa Today Show, de la cadena NBC.

Abundó que en un plazo de dos a tres años las esculturas se llenarán de coral de fuego y servirán como refugio de múltiples peces de color, que brindarán un nuevo sitio de interés a los buzos que visiten el Parque Marino Nacional.

Jaime González Cano, director de la reserva natural, dio a conocer que el Musa se creó con la idea de la preservación del área, ya que presentaba problemas con las zonas coralinas y arrecifales a consecuencia de los huracanes.

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), en su intervención, dijo que el Museo Subacuático de Arte es algo único que ha servido para la preservación del medio ambiente y como una herramienta de promoción.

Lo más leído

skeleton





skeleton