Azúcar barata amarga ganancias de productores

La caída del precio y la restricción a exportaciones, ponen en riesgo al sector.

|
el mayor impacto por la diminución del precio del azúcar en el mercado se espera al cierre de la zafra 2018-2019; actualmente se han perdido 200 pesos por tonelada de caña. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de azúcar de Quintana Roo podrían perder hasta 600 millones de pesos en la zafra 2018-2019, debido a la baja en el precio del bulto de azúcar, la entrada de producto extranjero, así como restricciones a la exportación.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que el precio del bulto de azúcar pasó de 709 pesos a cerca de 600 pesos.

También te puede interesar: Amenazan cañeros con cerrar bodegas de azúcar

Lo anterior se suma a las pérdidas de hasta 100 pesos por la entrada del alta fructosa de Estados Unidos, además de otros 100 pesos por las restricción a la exportación de producto nacional a ese país del norte.

Señaló que si al momento se multiplican los 300 pesos por los más de un millón 900 mil toneladas de caña que se tiene estimado cosechar, la pérdida económica llegaría a cerca de 600 millones de pesos, cifra que irá en aumento si el precio continúa a la baja.

Por esta razón, enviaron una carta abierta a Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez y Mayuli Martínez Simón, senadores de la República por Quintana Roo, así como a Luis Alegre Salazar, Adriana Paulina Teisser Zavala, Carmen Patricia Palma Olvera, Mildred Ávila Vela, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Ana Patricia Peralta de la Peña y Jorge Emilio González Martínez, diputados federales, así como a diputados locales, para que tomen acciones ante la inminente crisis que se avecina en el sector cañero del estado.

Gutiérrez Reyes explicó que lo que solicitan es que insten al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga para defender la soberanía nacional y por razones de seguridad nacional, estableciendo mecanismos que contrarresten los efectos perniciosos que ocasionan las importaciones de fructuosa y las restricciones impuestas a las exportaciones mexicanas de azúcar hacia los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton