26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cuesta bienes a Solidaridad mala administración

Da de garantía un predio ubicado en Puerto Aventuras ante un reclamo de devolución de impuesto predial.

Las autoridades municipales durante una sesión de Cabildo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Las autoridades municipales durante una sesión de Cabildo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuesta bienes a Solidaridad mala administraciónCompartir en Twiiter Cuesta bienes a Solidaridad mala administración

Adrián Barreto/Gerardo González/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La administración de Rafael Kantún Ávila está obligada a regresar 11 millones 331 mil 621 pesos, que una filial de Calica había pagado por impuesto predial. Dado que no se cuenta con los recursos suficientes, se aprobó en sesión de Cabildo dar en garantía de pago un predio ubicado en Puerto Aventuras a la persona moral Rancho Piedra Caliza S.A. de C.V., acatando lo ordenado por el juez Quinto de Distrito.

Rancho Piedra Caliza S.A. de C.V., una filial de Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica), promovió un recurso de amparo contra el Ayuntamiento y reclamó la devolución de los 11 millones 331 mil 621 pesos que pagó por concepto de impuesto predial de una propiedad denominada “La Adelita”.

El argumento que usó dicha persona moral fue que no se cumplieron con las rúbricas o firmas que la ley exige para darle legalidad al cobro del impuesto predial, en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, en este caso específico se hizo referencia al secretario de Hacienda.

La resolución del juez Quinto de Distrito fue a favor de la filial de Calica y fue emitida en este mismo julio, y en caso de no cumplir con la sentencia en tiempo y forma se haría acreedor a una multa de 100 días de salario mínimo.

Debido a que la Comuna no cuenta con los recursos financieros para regresar esos más de 11 millones, dio en garantía el predio denominado “Tulum”, ubicado entre predio “Paraíso” y la localidad de Puerto Aventuras, cuya área es de 34 mil 653 metros cuadrados y tiene un avalúo catastral de 9 millones 812 mil 220 pesos.

“Una vez cubierto en su totalidad, el citado adeudo, el predio anteriormente señalado, será reincorporado al patrimonio del municipio de Solidaridad, Quintana Roo”, según se lee en el acuerdo que aprobó el Cabildo durante la sesión de este martes.

Ante la acción de Calica, el Ayuntamiento tendrá que devolver en parcialidades los más de 11 millones de pesos, lo que impactará en las ya desgastadas arcas municipales.

El octavo regidor Víctor Hugo Esquivel, consideró como una “puñalada por la espalda” lo que la filial de Calica hizo: “Promueven juicio de amparo sin antes agotar la vía de la conciliación, ganó el juicio sabiendo que hay una laguna legal que le da esa ventaja (…) esa laguna ha sido subsanada, pero tenemos la circunstancia de cómo un ente privado que ha sido beneficiado por este Ayuntamiento en términos de negociaciones que les permite llevar a cabo sus actividades, nos da una puñalada por la espalda”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios