Entregan material escolar a niñas y niños en estado de vulnerabilidad en Cancún
Familias desean que sus hijas e hijos continúen estudiando para evitar que tengan que trabajar siendo menores de edad.
Una entrega de materiales escolares se hizo este sábado en Cancún, para atender la necesidad de familias pobres de que los hijos continúen sus estudios, y evitar que empiecen a trabajar antes de la mayoría de edad.
Gabriela Hurtado Ruiz, delegada de la organización Integración para la Vida (Inpavi) Cancún, señaló que se entregaron 116 mochilas y apoyos alimentarios en especie a niños de kínder, primaria y secundaria, así como útiles escolares a 34 niños de nivel preescolar.
Esta entrega se hizo en la sede de Invapi, en el edificio Aqua, supermanzana 2A, en la esquina de Calle Lina, sobre avenida Uxmal.
Cabe señalar que todos los niños apoyados viven en familias de clase media, con ingresos mensuales de 12 mil pesos o menos, donde el riesgo de dejar de estudiar para ponerse a trabajar y llevar dinero a sus casas está latente.
“Algunos tienen problemas con adicciones, algunos tienen problemas con falta de trabajo, analfabetismo o algunos solamente es una mama soltera con niños”, precisó.
Entre los útiles entregados había lápices, libretas, gomas, sacapuntas, plumones, crayolas, colores, plastilina, portalápices, plumas, cartulinas y fomi para forrar.
La entrevistada agregó que esta entrega fue parte de la campaña de Invapi llamada Ayúdame a Construir mi Futuro, que reunió útiles escolares desde el pasado 24 de junio al tres de agosto.
Por su parte, Carmina Crespo Hernández, presidenta del club Rotario Cancún Bicentenario, agregó que, además de la entrega, también se pretende apoyar a los jóvenes de escasos recursos con un taller de inglés.
“En todo el año los que vamos a hacer es capacitar y educar a los chicos. La idea es darles cursos de inglés, donde ellos pueden lograr una certificación, y eso les sirva como una herramienta para transformar su vida”, dijo.
Esto será para un público objetivo de 20 jóvenes y también mamás con trabajos como limpieza, ventas en mercado, y otros empleos donde el dominio del inglés les favorezca para conseguir mejores empleos, prestaciones o seguridad social.
Hurtado Ruiz aclaró que en septiembre habrá un desayuno mexicano. Con este habrá una recaudación para determinar la fecha de inicio de los talleres de inglés, y desarrollarlos durante 10 a 12 meses. Con estos se podrá subir un nivel en el dominio del idioma.
Cabe aclarar que se necesitan entre 40 mil y 60 mil pesos.
Estas acciones son parte de la línea de trabajo que siguen el Invapi y el club rotario.
Por otra parte, la delegada de Invapi explicó que cada año se evalúa a las personas que apoyan, para saber que mejoras y que necesidades tienen. Así determinan si se renueva el apoyo con un año más o a que más personas pueden apoyar.
Según datos de Invapi, la repartición de mochilas y útiles escolares se ha hecho en cuatro delegaciones de la Ciudad de México, y en la de Cancún. Los artículos entregados están valuados en más de 130 mil pesos, lo que representa más de mil 400 útiles y mochilas.
El año pasado se dieron útiles y mochilas a 135 niños en el Invapi de Cancún.