14 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Equinoccio de otoño, en Punta Esmeralda

La ceremonia se realizará en dicho punto debido a que no hubo respuesta a la petición de hacerla en Xaman-Há.

La ceremonia del solsticio de otoño se realizará en Punta Esmeralda.  (Octavio Martínez/SIPSE)
La ceremonia del solsticio de otoño se realizará en Punta Esmeralda. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Equinoccio de otoño, en Punta EsmeraldaCompartir en Twiiter Equinoccio de otoño, en Punta Esmeralda

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La ceremonia del equinoccio de otoño que se pretendía realizar en la zona arqueológica de Playacar, fase 1, conocida como Xaman-Há se hará en esta ocasión en la playa de Punta Esmeralda, a las 15 horas del próximo domingo.

El principal precursor de esta iniciativa, el sacerdote maya Luis Nah, dijo que se tomó esa determinación luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les respondió una solicitud realizada vía electrónica.

Luis Nah recordó que la ceremonia efectuada el pasado 21 de junio, cuando fue el solsticio de verano, se realizó en la zona arqueológica de Xaman-Há, pero como no se dio aviso a la directiva del complejo Playacar, ni al INAH, en aquella ocasión los guardias de seguridad del lugar limitaron la entrada de los asistentes, lo que causó mucha molestia a los organizadores.

Sin respuesta

Ante esta situación, el sacerdote dijo que primero se buscó a algún representante de Playacar, pero previo a esto se requería un permiso del INAH.  “Se envió un correo electrónico a la delegación estatal para saber si se podía tener de manera formal un permiso, pero no respondieron”.

Se buscó vía telefónica a Adriana Vásquez Morlet, delegada estatal del INAH con sede en Chetumal, para saber qué sabía de dicho acontecimiento, sin embargo no respondió la llamada ni al correo electrónico que se le envió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios