Estos ‘policías’ son infalibles en la detección de drogas y armas

Son 16 canes que conforman este selecto grupo que ha logrado asegurar hasta a cinco personas al día.

|
El equipo canino de la Policía Estatal Preventiva de Quintana Roo ha ligrado la detección de hasta cinco personas en un día. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque el adiestramiento canino de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Quintana Roo inició oficialmente desde hace 16 años, informes policiales establecen que ya trabajaban en operaciones especiales desde el 2000 en la capital.
El Grupo Canino, integrado por 16 perros y al menos ocho agentes altamente capacitados, trabaja en conjunto en situaciones de riesgo para detener, olfatear y detectar drogas, armas o material explosivo en distintos hechos delictivos de la entidad.

Entre los canes se encuentran: “Tina”, de raza pastor malinois; así como los pastores alemanes: “Tamara”, “Layka”, “Aisa” y “Simba”; los pastores checoslovacos “Many” y “Abba”; además de “Jey” pastor lobo checoslovaco. Todos estos conforman binomios donados por cooperación internacional con Colombia, como resultado de un curso de Guías Caninos por Competencias en Detección de Sustancias de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de ese país.

También te puede interesar: ¿Quieres consentir a tu 'canhijo'? Llévalo a este social pass

Se trata de 12 machos y cuatro hembras que trabajan de la mano con agentes asignados en tareas de combate especial contra la delincuencia.

(Daniel Tejada/SIPSE)

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre el 2005 y 2008, las operaciones de este grupo canino habían logrado el aseguramiento de hasta 12 personas en menos de una semana, quienes tenían posesión de entre 200 a 300 dosis de sustancias ilícitas.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Para antes de finalizar el 2011, el grupo canino ya aseguraba aproximadamente a cinco personas diarias con posesión simple de enervantes, causando disminución en las estadísticas anuales.

El Grupo Canino, cuyas participaciones datan desde el 2000, trabajaba de la mano con otro grupo especial denominado Grupo de Apoyo Ciudadano Inmediato (Gaci), el cual fue conformado por el excomandante Bernabé de León Álvarez, conocido con la clave “Tártaro”.

Desde su integración, el grupo ha llevado diferentes procesos de actualización y modernización, con personal capacitado y bajo esquemas de operación de largo alcance para toda la geografía estatal.

¿Cómo es el cuidado de estos canes?

(Daniel Tejada/SIPSE)

Entrenamiento: De lunes a viernes. 20 minutos diarios por canino. Aproximadamente cinco horas al día.

Armas que detectan: Todo tipo de calibre.

Drogas que detectan: Cocaína. Marihuana. Anfetaminas.

Tiempo de reacción durante intervenciones policíacas: De 5 a 10 segundos para atrapar a personas sospechosas. Están adiestrados para detectar narcóticos, apoyo de reacción inmediata y detección de armas o explosivos.

Alimentación: Comen una vez al día. Consumen croquetas básicas. La mayoría de los canes son de talla mediana; pesan entre 25 a 30 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton