Exigen nuevo plan para recuperar las playas

Ambientalistas, prestadores de servicios turísticos y propietarios inmobiliarios lamentan la erosión actual.

|
Empresarios, prestadores de servicios y ambientalistas piden que se retome en tema de la recuperación de arenales en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Proponen que se reactive el Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo para rescatar las costas del municipio de Solidaridad, mediante un plan integral que abarque los nueve kilómetros que se habían contemplado en el proyecto inicial. 

Esto fue solicitado por representantes de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya, el grupo ambientalista Moce Yax Cuxtal, miembros de las cooperativas pesqueras, turísticas y la dirigencia de Asociación Prestadores de Servicios Acuáticos, quienes exigen que se dejen de aprobar proyectos particulares y se concrete una estrategia general para la zona norte de la entidad.

“El vertido de arena del 2010 fue una erosión millonaria de dinero y hemos vuelto al mismo punto de gravedad. Eso nos pone en desventaja ante la competencia que hay en el Caribe. Esto se lo hicimos ver en una reunión al delegado de la Semarnat en Quintana Roo, José Funes”, dijo Lenin Amaro Betancourt, dirigente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya

También te puede interesar: Mayakoba no espera más: anuncia recuperación de arenales

Señaló que por ello están proponiendo a las autoridades que se organice un foro en el que participen los diversos sectores afectados por la problemática de erosión que se ha padecido en el destino turístico, además de que se debe realizar un diagnóstico actualizado de la pérdida de extensión de arenales en el que participen académicos, especialistas, ambientalistas y sector privado local.

Aseguraron que en el proyecto de recuperación de playas, que originalmente fue aprobado desde el 2007 y ratificado en 2009, se consideraba abarcar nueve kilómetros desde Playacar y hasta Punta Esmeralda, que en 2010 no fueron completados y se abarcó poco más de cuatro kilómetros de estas costas municipales. 

“Lo más importante es que no hay que partir de ceros, hay que revisar y actualizar los estudios que ya se han hecho, que tenían una vigencia de 25 años. Hay que aprender de las cosas buenas y errores del 2010 y hay que involucrar a sectores académicos, que tienen estudios que no estamos seguros si fueron utilizados anteriormente. El mensaje también es para las nuevas administraciones en el estado y el municipio”, dijo Alfonso Torres Costa, presidente de APSA.  

Incluso, de parte de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal se enfatizó que el proyecto de recuperación de playas que se necesita debe de consolidarse a nivel regional y no continuar fragmentando la problemática con proyectos particulares. 

“Tuvimos una participación de la Semarnat muy buena. Queremos un proyecto regional para rescatar nuestras costas, es una tristeza que en la publicidad del destino se están vendiendo fotografías de hace 10 años, porque playa ya no existe”, afirmó Laura Artemisa Patiño, presidenta de dicha asociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton