Es delito manipular daño ambiental en Cozumel
Indican que es necesario que la Conagua realice un diagnóstico en la plata de tratamiento.
El tratar de ocultar un daño ambiental a las autoridades federales es un delito y modificar un área en una zona como las instalaciones de una planta de tratamiento sin contar con un permiso o autorización, también lo es.
Luego de la publicación de un video con el que se denuncian la manipulación de la superficie afectada por parte de la CAPA, previo a una inspección de la Profepa, Adrián Villegas Jiménez, consultor en materia ambiental, opinó que es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice un diagnóstico en la zona norte de Cozumel, donde desde muchos años se ha estado contaminando la tierra y el agua.
Por su parte, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin exigió la intervención directa, pronta y en calidad de urgente de la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo para atender la contaminación de una zona que es una reserva natural de calidad internacional.
Agregó que es necesario no solo la intervención directa de la autoridad municipal, sino de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno.
El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel publicó el lunes en redes sociales como al interior de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ingresaban camiones cargados con sascab, aparentemente en un esfuerzo para cubrir la evidencia del impacto ambiental negativo que provoca los escurrimientos de aguas negras.
Las instalaciones de esta planta son operadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA) y se localizan en el extremo norte de la ínsula. Aunque se solicitó al representante de la CAPA una entrevista para hablar sobre el tema y aclarar la presencia de estos camiones llegando a la planta el 27 de septiembre, hasta el momento no han respondido a esta solicitud.
El doctor Adrián Villegas fue consultado sobre las implicaciones y consecuencias de aguas residuales en la zona, a lo que comentó que la situación por la que pasan los ecosistemas terrestres y marinos en ese punto de la isla son ya de todos conocidos en Cozumel, tanto por autoridades como por la ciudadanía en general.
El investigador mencionó que la información con la que cuenta es que el pasado 3 de octubre personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo una inspección en el lugar como consecuencia de una denuncia por los constantes rebosamientos.
En su opinó la CAPA debería aclarar para no especular sobre el tema, los motivos de la colocación del sascab porque al manipular el área se incurre en una situación ilegal. “Lo valioso sería que la Profepa se posicione y dé a conocer lo que encontró en su inspección”.
De igual forma, consultar a la Conanp en Cozumel para que establezca su postura, ya que la zona baja colindante pertenece a la Área de Protección de Flora y Fauna la Porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas, donde llegan los vertimientos.
Antes de concluir la conversación reiteró que estos vertimientos llevan años ocurriendo, pero que ahora son más que evidentes y que han podido ser precisamente evidenciados por la ciudadanía que cuenta con tecnología para hacer imágenes de lo que no se ve a nivel de suelo.