Instalación de parquímetros no se descarta

La propuesta está siendo analizada por la Comisión de Planeación Municipal.

|
La visión integral para revivir la actividad económica de la avenida Tulum, en el tramo entre la glorieta El Ceviche y el Monumento a la Historia. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La situación agonizante por la que atraviesa el sector comercial ubicado en el primer cuadro de la ciudad y la escasez de espacios para estacionamiento mantiene en la mesa de análisis la instalación de parquímetros en esa área, como opción para mejorar la movilidad peatonal y vehicular, señaló la regidora Karla Gasca, presidenta de la Comisión de Planeación Municipal.

También te puede interesar: Planean edificar viviendas cerca de zona invadida

La visión integral para revivir la actividad económica de la avenida Tulum, en el tramo entre la glorieta El Ceviche y el Monumento a la Historia, contempla varios puntos, entre ellos diversificar los servicios ofertados, dando espacio a los emprendedores locales, pero también regular el tema de estacionamiento.

Sobre ese tramo existen cuatro bahías, pensadas originalmente como paraderos para el transporte público sin embargo los ciudadanos, la mayoría empleados de los comercios de la zona e incluso del ayuntamiento, las convirtieron en cajones de estacionamiento.

La regidora Karla Guadalupe Gasca Sánchez, presidenta de la Comisión de Planeación Municipal, señaló que la instalación de parquímetros forma parte del plan vial integral para desahogar el tráfico en el primer cuadro de la ciudad.

“El primer cuadro de la ciudad necesita mejorar en movilidad, ya no hay estacionamiento y lo peor es que vienen transportadoras y combis con concesiones estatales, camiones de personal  y de transporte turístico que se quedan por horas o días en la vía pública entorpeciendo el flujo de autos y peatones”.

“Ante ese desorden vial” la comisión que encabeza ve factible la instalación de parquímetros.

El municipio de Benito Juárez no es el único que considera a esta tecnología como una opción para enfrentar la falta de estacionamiento, Playa del Carmen analiza la posibilidad de instalar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, para dar prioridad a los peatones e incentivando el uso de bicicletas y mejorar el flujo vehicular.

Por otro lado, en Cozumel fracasó el proyecto de mejorar la movilidad de la ciudad con la instalación de parquímetros en el malecón durante la administración de Juan Carlos González (2008-2011).

Se lograron poner 20 máquinas, su manejo y cobro estaba a cargo Olimpus Meters, empresa a la que fue concesionado el servicio; tras el rechazo ciudadano y la resolución de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación estos dejaron de funcionar.

La XV Legislatura tiene listo el proyecto de Ley de Movilidad y Transporte del Estado que será presentado para su análisis en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.

Plantea mitigar la congestión vehicular y contempla la creación de un instituto de movilidad y transporte para regular todos los temas con respecto a la movilidad en el Estado y  se encargará de la realización y aprobación de Planes de Movilidad a nivel estatal y municipal.

“Los parquímetros, ubicados en áreas específicas generarían mayores ingresos para restaurar el centro y mejorarlo, que sea más atractivo para el turista y que conozcan otra parte de Cancún”, aseguró la regidora.

Lo más leído

skeleton





skeleton