Increíble que ahora la Profeco diga que no cumplimos: gasolinero

La dependencia federal en la única que tiene injerencia en la metrología de las bombas.

|
Las estaciones expendedoras fueron visitadas para conocer sus servicios. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de darse a conocer la lista de estaciones expendedoras de gasolina en la entidad que tienen algunas irregularidades al momento de despachar el combustible, encargados de las mismas se dijeron sorprendidos, ya que aseguraron que es la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que calibra y verifica las bombas.

Gil Reyes, encargado de la estación 7057, localizada sobre la avenida Kabah con Xcaret, en la Supermanzana 36, comentó que en los más de 10 años que lleva funcionando el establecimiento “nunca” ha sido inhabilitada una sola manguera por vender litros incompletos, al contrario, dijo, esa es la única gasolinera de la ciudad la cual tienen una afluencia de compradores arriba de 100 unidades por hora.

“La Profeco verifica el volumen, la calidad del producto y sobre todo que se vendan litros completos, las faltas pueden ser diversas, desde un modelo de bomba diferente al aprobado por la dependencia, hasta el contar con una falla en las mismas”, dijo.

De acuerdo con la Profeco, esa estación fue sancionada por la causal 4.7, la cual refiere  que el sistema de despacho de combustible o dispensario, no debe contar con elementos o dispositivos ajenos a los aprobados, respetándose el diseño original del fabricante que haya sido sometido a valoración y dictamen en un laboratorio autorizado y aprobado por la autoridad correspondiente.

El listado de estaciones verificadas en la entidad por la dependencia federal, incluye a 20, de las cuales 14 se ubican en Cancún.

Otra de las estaciones que aparecen en la lista es la 9519, sobre la avenida Talleres con Torcasita, ahí, Juan Carlos Medina, gerente general, comentó que la Profeco “es la única que tiene injerencia en la metrología de las bombas, por lo que es increíble que ahora diga que no cumplimos con sus reglamentos”.

La causal expuesta por la Procuraduría para esa estación fue la 3.2, que refiere a un error de repetibilidad, es decir a una dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar 3 despachos. El margen de error entre los resultados obtenidos en un despacho de 20 litros, según la norma no debe ser mayor de 60 mililitros.

Durante el recorrido por algunas de las 14 estaciones del municipio señaladas por la Profeco, los encargados o gerentes de las mismas dijeron no ser las personas autorizadas para emitir alguna declaración, aunque sí coincidieron en que la única en verificar y aceptar las calibraciones es la dependencia, a través de operativos aleatorios y enviados desde las oficinas de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton