Es necesario un sistema fiscal más sencillo

Los ingresos tributarios de México representaron el 11% del PIB en 2014, lo que constituye el porcentaje más alto desde 1980.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal nos ha dicho que la reforma fiscal del 2014 fue un éxito ya que ahora hay más contribuyentes y porque se alcanzó un nivel máximo de ingresos fiscales, sin embargo lo que ha ocasionado en realidad es un prolongado efecto recesivo ocasionado por esta reforma. A este respecto tenemos que según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los ingresos tributarios de México representaron el 11% del PIB en 2014, lo que constituye el porcentaje más alto desde 1980.

Esto desde luego es digno de aplaudirse, pero aquí el asunto es que la mayor recaudación de impuestos no se traduce en crecimiento económico a menos de que se destine a gasto de inversión por parte del gobierno. Así, este logro en materia fiscal representa un obstáculo para lograr el ansiado crecimiento económico. Ante el ajuste en el rango de crecimiento entre 2 y 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 anunció el Banco de México, el gremio de la contaduría pública del país insistió en que, hoy más que nunca, la economía mexicana debe contar con un sistema fiscal más sencillo para atraer más inversión y con ello mayores tasas de crecimiento.

En este sentido, Ernesto O'Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reconoció que los indicadores macroeconómicos en los primeros cinco meses del año evidencian que "México sigue creciendo por debajo de su potencial de crecimiento, por lo que se deben implementar medidas al respecto". Argumentó que el país aún cuenta con mecanismos para acceder a mejores tasas de crecimiento, cómo el incrementar la productividad, avanzar en el Estado de Derecho y combatir la inseguridad; pero sobre todo, aseguró, es necesario contar con una sistema Fiscal más sencillo para la inversión. "Ante los ajustes en la proyección del PIB tanto para este año como para el 2016, la buena noticia es que la expectativa de inflación de 3% está bien anclada, a pesar de la depreciación del peso", dijo.

El IMCP creará la Comisión en Prevención de Lavado de Dinero en la que los auditores podrán prepararse a través de cursos, diplomados, talleres, seminarios, entre otros, para cumplir a cabalidad con los lineamientos que requiere la Ley, adelantó Silvia Matus de la Cruz, directora de dicha Comisión. Ello, puntualizó, tras la publicación (el 19 de mayo) en el Diario Oficial de la Convocatoria para la Certificación en Materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

MEXICANOS INVIERTEN 3 MIL 58 MDD EN EL EXTRANJERO EN PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre del año, la inversión de mexicanos en el extranjero totalizó 3 mil 58 millones de dólares, monto superior en 414 millones respecto de los 2 mil 644 millones registrados por el mismo concepto entre enero y marzo de 2014, informó el Banco de México. En 2014, dicha inversión tuvo su peor caída desde la crisis financiera internacional de 2008, de 42 por ciento, al pasar de 13 mil 138 a 7 mil 610 millones de dólares.

EXPORTACIONES PETROLERAS CAEN 50% EN ABRIL

Al cierre del pasado mes de abril las exportaciones petroleras de nuestro país acumularon mil 934.64 millones de dólares, cifra  50 por ciento menor que lo registrado en el mismo mes de 2014. Además, este descenso en la cuenta figura como la peor caída en el intercambio de productos petroleros desde agosto de 2009.

En comparación con el mes inmediato anterior, de igual modo se registró una baja de 1.67 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo más leído

skeleton





skeleton