Eligen la puerta falsa cada vez más quintanarroenses

La entidad se ubica dentro de los primeros puestos a nivel nacional en materia de suicidios.

|
Ocho de cada 10 casos de suicidio en la entidad, son comedidos por hombres. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Javier es su nombre ficticio. Hace un año trató de suicidarse con una hamaca en Playa del Carmen, en un pequeño cuarto que compartía con su entonces novia. Ella, por quien dejó a su familia en la Ciudad de México, la que era su razón de vida, le había puesto “el cuerno”, entonces su vida se desmoronó y no soportó más. En un momento de desesperación, de no encontrar la salida a sus problemas, decidió escapar por la puerta falsa.

Javier es sólo uno de los 114 casos de tentativa de suicidio, que se documentaron de 2012 a la fecha.  De acuerdo con estadísticas del sub Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) de la zona Norte, de 2007 a la fecha se han registrado mil 051 suicidios en el Estado de Quintana Roo, cifra que coloca a la entidad entre los primeros lugares en casos a nivel nacional. 

Incidencia

De los 10 municipios que hay en Quintana Roo, Benito Juárez (Cancún) registra el primer lugar en casos de 2007 a 2013, con 511 suicidios; mientras que Othón P. Blanco se ubica en el segundo, con 258 casos, y Solidaridad (Playa del Carmen) en el tercer sitio, con 147 casos documentados en el mismo período.

El subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Bolio Ham, indicó que el desamor, la soledad y la desigualdad económica que existe en la entidad, son algunos factores que llevan al suicidio. 

Según cifras del C-4 de la zona Norte:

-    Mayo y junio son los meses con más reportes de suicidios.
-    95% de los casos se suicidaron por la vía del ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.
-   Más de 80% de los casos, el suicida es un hombre.
-    En 2012 los suicidas estaban en un rango de edad de 36 a 40 años; del 2013 a la fecha, el rango se encuentra entre los 21 a 25 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton