17 de Enero de 2018

Quintana Roo

Escapan siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba

Los bailarines aprovecharon sus presentaciones en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, para refugiarse en los Estados Unidos.

Una de las bailarinas declaró: "Es la decisión más díficil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro". (Redacción/SIPSE)
Una de las bailarinas declaró: "Es la decisión más díficil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro". (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Escapan siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba Compartir en Twiiter Escapan siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Siete componentes de la plantilla del Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, abandonaron hace dos semanas una gira por el sur de México en la que representaban el ballet emblema de la agrupación: Giselle. Cuando la compañía tenía que regresar a la isla, los siete artistas, jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, decidieron permanecer en territorio mexicano, respondiendo a un plan que ya traían organizado en secreto antes de partir de La Habana. Unos días después, ya seis de ellos estaban en el estado de la Florida, permaneciendo en territorio mexicano Alejandro Méndez, de 20 años, y que también viajará a Miami en los próximos días, según informó El País en su sitio web. 

Desde la histórica defección de los 10 del Ballet en París de 1966 (donde también se bailaba Giselle en el Teatro de los Campos Elíseos de la capital francesa), no había ocurrido un caso tan masivo, aunque siempre ha existido en mayor o menor medida ese constante goteo de “saltos a la libertad”. Los otros seis bailarines son Arianni Marín de 20, Randy Crespo; 22, Luis Victor Santana; 23, Edgard González; 23, José Justiz y Annie Ruiz Díaz; 24. Todos ellos eran egresados de la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, lo que ha motivado unas polémicas declaraciones de su directora, Ramona de Saa, augurándoles un negro futuro tras su decisión de no volver a Cuba. Las agresivas y extemporáneas palabras de la maestra De Saa a una agencia de noticias en La Habana contrastan con el silencio de Alonso, que no ha vertido públicamente opinión alguna sobre este sonoro caso que supera numéricamente a todos los anteriores y recientes. El Ballet Nacional de Cuba viajará a Europa este otoño con una larga parada en España entre los meses de septiembre y octubre.

El Ballet había viajado esta vez a México con más de 50 integrantes el pasado 17 de marzo para unas presentaciones entre los días 20 y 24 en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en el estado de Quintana Roo, que se realizaron con éxito y total normalidad. Después, los siete bailarines, solistas jóvenes y miembros del cuerpo de baile, abandonaron el hotel donde se alojaban para buscar finalmente refugio en los Estados Unidos. El primer medio digital en anunciarlo fue el portal CaféFuerte,especializado en temas cubanos. Seis de ellos cruzaron a los pocos días la frontera mexicana por Texas y se reencontraron el pasado 29 de marzo con familiares y amigos en Miami, momento en que solicitaron asilo político a las autoridades estadounidenses, lo que se les concedió automáticamente por la ley de ajuste cubano, un estatus especial que protege a todo el ciudadano cubano que toque suelo norteamericano.

La bailarina Annie Ruíz Díaz declaró: “Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro. Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias”. 

Randy Crespo, otro de los bailarines que han huido de Cuba y tenido como una de las promesas masculinas del ballet cubano, ha dicho: “Llegó el momento en que uno se decide a escapar, a pesar de que deja atrás la familia y uno no sabe cuándo va a volver a verlos. Quisimos escapar juntos, porque pensamos que podemos ayudarnos entre todos en este momento de comenzar una nueva vida”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios