¿Te gustan los escarabajos? Los comes a diario sin saberlo

Son usados como colorante natural que se encuentra en helados, dulces, yogurt y confites.

|
El extracto de cochinilla, no tiene ningún sabor ni propiedad alimenticia, por lo que su uso es sólo estético. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Después de almorzar no hay nada como tomarse un rico yogurt o helado en días de calor, ya que mezcla deliciosos ingredientes como fruta, leche, crema y ¿escarabajos?

Aunque no lo creas leíste bien, ese colorante que da un tono rosa que vemos en helados, dulces, yogurt y confites, está hecho a base de un escarabajo conocido como cochinilla. Comercialmente, se le da el nombre de carmín, así lo informa el portal 'botanga'. 

Cómo se obtiene

Este colorante, se elabora a través de un proceso donde se utiliza el cuerpo seco del escarabajo cochinilla, que se encuentra habitualmente en el centro y el sur de América, sobre todo en zonas desérticas, donde se alimentan del fruto de algunos cáctus.

Así, se obtiene el carmín, aunque este colorante también puede reconocerse por el nombre de extracto de cochinilla, ácido carminoso o ácido carmíneo.

Para qué se usa 

El extracto de cochinilla, no tiene ningún sabor ni propiedad alimenticia, por lo que su uso es sólo estético, para darle ese color rosa o rojo a varios de los alimentos que habitualmente consumimos.

Pero el extracto de cochinilla o carmín, también está presente en otras industrias, muchas veces combinado con etanol, amonio o potasio. Lo podemos ver en champús, cosméticos e incluso medicamentos.

Alimentos que lo contienen

El extracto de cochinilla, en cualquiera de sus denominaciones, se utiliza en alimentos como el yogurt, helados, bebidas alcohólicas, caramelos, salsas de manzana, frutas en conserva y bebidas con sabor, entre varios más.

Justamente, la voz de alarma se dio luego de que circulara en Internet un correo en donde se afirmaba que la empresa Starbucks utilizaba el carmín en la elaboración de sus Frapuchinos.

¿Qué efectos tiene?

El carmín, en cualquiera de sus denominaciones, no suele tener efectos adversos en la salud, pero se demostró que algunos individuos son especialmente sensibles a su fórmula, pudiendo provocarles reacciones alérgicas.

La alergia al extracto de cochinilla, se presenta con rinitis, diarrea, picazón en la piel y problemas respiratorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton