Escasea producción pesquera, pero la demanda crece en Q. Roo

Indican que es necesaria la creación de más granjas acuícolas para abastecer al sector hotelero y gastronómico.

|
Escasea producción pesquera, pero la demanda crece en Q. Roo. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante años, las zonas marinas de Quintana Roo han sido objeto de prácticas de pesca no sustentables, lo cual hizo que muchas de las especies comestibles fueran cada vez más difíciles de encontrar y hoy la captura es apenas la mitad de lo que era.

La gran demanda de los restaurantes por pescados y mariscos debido a la actividad turística, trae consigo una exigencia cada vez mayor, al tiempo que la pesca local enfrenta un desplome en su producción en un 42% en la última década.

Por ejemplo, la producción pesquera en 2023 alcanzó un total de dos mil 530 toneladas, en peso vivo, principalmente, langosta, mero, tiburón y cazón. La cifra representa apenas un 57.2% de lo que el sector producía hace una década.

En 2014, la captura de especies comestibles fue de cuatro mil 419 toneladas. La cifra fue similar en 2015, con cuatro mil 269 toneladas. En 2016 comenzó a reportar una reducción cuando cerró en tres mil 807 toneladas. Desde entonces, los números de la pesca quintanarroense han ido a la baja, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Para el investigador Juan Manuel Carvajal Sánchez, es necesaria la creación de más granjas acuícolas en la entidad para abastecer de productos del mar al sector hotelero y gastronómico del Caribe mexicano, sin afectar la sustentabilidad marina.

“La acuicultura es algo que debe hacerse ya, y al mar dejarlo en paz, de esta agresión tan grande que tiene por la pesca desmedida, la cual ya acabó con más de 50 especies comestibles del Caribe de Quintana Roo”, dice y señala que si el turista desea langosta o pescado, pues se tiene que producir.

Sin embargo, consideró que faltan incentivos para la creación de estas granjas acuícolas en la zona norte del estado. La mayoría de las unidades se encuentran en el sur de Quintana Roo.

Señaló que como catedrático en gastronomía, inculca a sus alumnos la sustentabilidad y los exhorta a preparar sus platillos, en un futuro, con pescados y mariscos criados en granjas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es el productor número 13 a nivel mundial de pesca de acuicultura, con un valor de producción de 47 mil 239 millones de pesos.

Se calcula que dentro de 20 a 25 años, el 80% de los pescados y mariscos que se consuman en el mundo serán de acuacultura.

La acuicultura produce el 50% del pescado que se consume en el mundo, siendo el sector primario. En México la proporción es de 83% captura y 17% acuacultura.

Las entidades con mayor producción pesquera son Sonora, Sinaloa y Baja California, con 42% (778,938 toneladas), 18.5% (340,526 toneladas) y 15.5% (285,468 toneladas) de la producción nacional, respectivamente.

En lo que respecta a la acuacultura destacan Sinaloa, Sonora y Veracruz, con 33% (100,661 toneladas), 28.2% (85,884 toneladas) y 7.5% (22,748 toneladas), respectivamente.

En el caso de Quintana Roo, la información oficial indica que aporta apenas el 0.12% de la producción nacional. La entidad tiene un registro de dos mil 191 pescadores, 10 embarcaciones mayores activas, 10 plantas pesqueras, 698 embarcaciones ribereñas y 51 unidades de producción acuícola.

(Con información de Miguel Sánchez / Benjamín Pat)

Lo más leído

skeleton





skeleton