24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Denuncian falta de centros de salud y medicamentos

Los habitantes de las comunidades de la ribera del río Hondo deben viajar a Chetumal para ser atendidos.

Los habitantes piden a las autoridades de salud destinar más recursos a la zona rural. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los habitantes piden a las autoridades de salud destinar más recursos a la zona rural. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian falta de centros de salud y medicamentos Compartir en Twiiter Denuncian falta de centros de salud y medicamentos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de las comunidades de la ribera del río Hondo refieren falta de medicamentos en la región y de centros médicos, razón por la que la mayoría de los habitantes ha tenido que viajar la ciudad de Chetumal en dónde también se han encontrado con situaciones similares.

Varias personas han reportado que en la zona cañera prevalece una falta de medicamentos en los diferentes centros de la salud de sus poblaciones, puesto que al acudir a sus consultas de rutina y solicitar algunos medicamentos, los encargados mencionan que no cuentan con algunas medicinas, ya que no les han surtido sus pequeñas bodegas.

Por esta razón los habitantes piden a las autoridades de salud destinar más recursos a la zona rural, debido a que en esta época de frío se pueden presentar enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el comisariado ejidal de Álvaro Obregón, Alex Interian, el centro de salud de que se encuentra en la población no cuenta con varios medicamentos, ya que  el nosocomio no ha sido abastecido de medicinas en los últimos días y al acudir a pedir algunos remedios para ciertos padecimientos, los que ahí laboran les refieren que aún no les han surtido.

Dijo que aunque a veces si les han llegado medicamentos, la alta demanda por parte de los habitantes hace que las pocas medicinas que llegan se acaben muy rápido, es decir, el material es insuficiente para dar abasto a toda la comunidad.

Saturnino Miguel Isidoro, habitante de la comunidad de La Unión detalló que ante la falta de medicinas, las personas viajan a la ciudad de Chetumal para tratarse sus enfermedades, no obstante, también en la capital escasean las medicinas.

“Las personas viajan a Chetumal porque no hay medicamentos en sus comunidades, pero al llegar a los hospitales tampoco encuentran. El otro día fui a atenderme al hospital general y no contaban ni siquiera con alcohol, por lo que me tuve que ingresar en una clínica particular” afirmó el entrevistado.

De acuerdo con Manuel Villanueva, habitante de Sac-xan, mencionó que en esta comunidad sólo existe una casa de salud que se encuentra totalmente abandonada ya que no cuenta con el personal o el material médico necesario para darle atención a más de 800 habitantes, por lo que pidió a las autoridades que se establezca un centro de salud en esta demarcación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios