Escasean fármacos en Carrillo

Los pobladores tienen que esperar meses para obtener las medicinas.

|
Las comunidades de Carrillo Puerto que carecen de fármacos y médicos son Kampocolché y Hobompich.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Más de 600 personas de dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto tienen que esperar meses para obtener medicamentos y ser atendidos en sus centros de salud.

Paulino Beh Chablé, integrante del Comité de Salud en la comunidad de Kampocolché, indicó que su pueblo cuenta con una unidad médica, la cual carece de medicamentos como paracetamol, amoxilina y otros que son básicos para dolores e infecciones.

Señaló que en cada consulta les entregan la receta, pero no se las surten, por lo que deben comprarlos, lo que genera gastos extras.

“Para comprar las medicinas tenemos que viajar a Carrillo Puerto. Gastamos en pasajes y en la compra de la medicina. No queda de otra, sino viajamos y hacemos ese gasto, pues se complica la salud” Kampocolché se localiza a una hora aproximadamente de Carrillo e implica al menos 80 pesos de pasajes.

Hermilo Coh Baas, de la comunidad de Hobompich, expuso que en su localidad no hay médico fijo y cuando llega uno, sólo les expide la recete, ya que no les puede entregar ni un analgésico.

Denisse Soto Martínez, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, señaló que no han tenido ninguna problemática con alguna comunidad y es imposible que estén en esa situación, porque cada bimestre se les surten de medicamentos, todo de acuerdo con la lista que realiza el médico de base.

Dijo que la comunidad Kampopolché cuenta con un Centro de Salud y el médico que está de base es quien solicita los fármacos, mientras que Hobompich tiene una casa de salud y son brigadas que en determinados tiempos acuden, verifican y otorgan los fármacos requeridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton